El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre en busca de sentido
INTRODUCCIÓN
El libro es la autobiografía de un psicólogo en un campo de concentración, como él dice al principio del libro no es un relato de los hechos, sino el análisis de las reacciones de los presos en los campos y la respuesta a algunas preguntas sobre el sentido de la vida. Es el relato de un psicólogo superviviente al holocausto.
El autor divide el libroen dos partes, la primera es el relato y análisis de la vida en el campo de concentración y la segunda es la explicación de la “logoterapia” que desarrolló a partir de estas vivencias.
La vida en el campo de concentración es dividida en tres fases: internamiento, vida y liberación. Señala los diferentes sentimientos al estar en el campo, que van desde ira y frustración hasta la frialdad y laausencia de cualquier sentimiento. También de los métodos usados para sobrevivir, de cómo cada quien trataba de buscar un sentido a su vida y quien no lo encontraba moría.
En la primera fase (internamiento) menciona el shock, la incredulidad, la ira, y muchos sentimientos que con el paso de los días en el campo de concentración se van anulando hasta llegar a un estado de que nada le importa, cualquiercosa que no sea para sobrevivir no sirve,
En la segunda fase (vida en el campo) habla de la necesidad de sobrevivir, de la importancia de encontrarle un sentido a la vida para poder seguir viviéndola, de cómo el futuro y el pasado pueden ser un consuelo para el presente.
En la tercera fase (liberación) habla de las consecuencias que sufren los presos, la desilusión, otra vez la incredulidad deque la libertad fuera verdad y no un sueño.
En la segunda parte del libro habla de la logoterapia, que consiste en una terapia, que ve mas hacia el futuro que hacia el pasado, que consiste en encontrarle un sentido a todo lo que se hace, el sentido de la vida, del amor y del sufrimiento. Habla de la libertad de ser tu mismo y tomar las decisiones que creas convenientes. Habla de la intenciónparadójica, de cómo el miedo o las ganas de hacer algo influyen en lo que pase, entonces en resumen la intención paradójica consiste en “desear” lo contrario a lo que deseas para que se realice. Da algunos ejemplos de los casos que se han solucionado por medio de esta técnica.
ANÁLISIS
Internamiento.
En esta parte del libro, habla del enfriamiento emocional, de cómo lo que al principio veían comouna desgracia se volvía algo cotidiano, y de cierta manera se acostumbraban al sufrimiento, por ejemplo, al principio cuando veían morir a alguien se sentían mal, y después aprendieron a hacer a la muerte algo de cada día, a la indiferencia de “ay! Se murió, ya ni modo”. Esto es algo que pasa mucho en la vida y no debería de ser, de que si te acostumbras ya te vale y no tiene importancia, claro quela tiene, sólo que cuando tú le diste importancia te dolió, por eso tiendes a dejar de darle importancia, se me hace un conformismo y una manera mediocre de defender tu ego, dejar de darle importancia en lugar de tratar de que no se repita.
También menciona que los que sobrevivían en los campos de concentración eran las personas que eran útiles, los que todavía tenían fuerzas para trabajar, alos demás los mataban. En la vida pasa lo mismo, si tú no estás trabajando, luchando por lo que quieres, por lo que te importa, te mueres, tal vez no físicamente, pero es estar muerto en vida, estar viviendo sin un sueño, sin un objetivo. Y también la vida es para quien decide vivirla y trabajar. “El que se la pasa diciendo que no puede interrumpe al que lo está haciendo” cada quien decide comovivir su vida, puedes hacer de tu vida algo que valga la pena, trabajar, superarte, etc, o simplemente vivir por vivir.
Hay una parte que menciona que si al estar haciendo un trabajo en equipo alguien cometía un error, estaba arriesgando al resto del grupo a morir, esto era a la vez una motivación y una presión, la motivación de “ya no puedo, pero lo voy a hacer por no defraudar a los demás” y por...
tracking img