Enfermeria y cuidado

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
ENFERMERÍA, CUIDADO Y MARCO LEGAL EN COLOMBIA

JULIAN EDUARDO GOMEZ LEAL
Candidato a Magister en Enfermería, Universidad de la Sabana
Docente de cátedra Universidad Manuela Beltrán y EscuelaColombiana de Carreras Industriales
Enfermero Asistencial BHM

El cuidado es una característica propia de los seres vivos, que les permite crecer, desarrollarse y reproducirse. En el ser humano, es unaactividad que se extiende desde sí mismo, atravesando el núcleo familiar hasta expandirse a la totalidad de la sociedad. El hombre es un individuo indefenso, frágil ante la naturaleza, vulnerable antelas condiciones del medio y depende del cuidado de los de su misma especie para sobrevivir y convertirse en la especie racional e inteligente que habita el planeta tierra.

Enfermería retoma estacaracterística propia de los seres vivos, desarrolla el concepto, define los propósitos y establece como fin profesional  dar cuidado integral de salud a la persona, a la familia, la comunidad y a suentorno. (i)

La enfermería moderna reconocida desde Florence Nightingale (1820-1910) desarrolla el concepto de cuidado de la salud e inicia la construcción de sus bases teóricas, filosóficas ydeontológicas, convirtiéndolo en una actividad científica programada, organizada, voluntaria y reciproca desarrollada por los profesionales de enfermería.

Desde entonces múltiples conceptos de cuidado han sidodesarrollados por las
diferentes teóricas de enfermería, dentro de las que se encuentran:

Patricia Benner quien define el cuidado como una condición que facilita la conexión y el interés, queademás es básico ya que establece la posibilidad de ayudar y ser ayudado (ii).

Boykin y Schoenhefer mencionan que el cuidado es la expresión de la enfermería y es la presencia intencional y autentica dela enfermera con otra persona que se reconoce como persona que vive el cuidado y crece en el cuidado (iii).

Kristen Swanson, define los cuidados como una forma educativa de relacionarse con un ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado en enfermerìa
  • cuidado de enfermeria
  • cuidados de enfermería
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidados De Enfermería
  • Cuidados De Enfermeria
  • cuidados de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS