Enfermeria

Páginas: 28 (6958 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
ETAPAS HISTORICAS DEL CUIDADO
ETAPA DOMESTICA
Se relaciona con la concepción de la salud como mantenimiento de la vida. El concepto de ayuda a los demás esta presente desde el inicio de la civilización, ya que en aquella época se entre mezclaban diversas formas de cuidar, con el transcurso del tiempo dieron lugar a diferentes disciplinas. Sin embargo, es nuestra convicción de que sonestos primeros cuidados los que han dado origen a los cuidados profesionales, razón de ser de los enfermos.
Por este motivo, en esta primera etapa los cuidados se desarrollan formando parte de la historia de la atención a la salud de la época. Seta etapa de los cuidados se denomina domestica, por ser la mujer de cada hogar la encargada de este aspecto de la vida.
El objetivoprioritario de atención de la mujer cuidadora es el mantenimiento de la vida frente a las condiciones adveras del medio, cada mujer en la familia se entrelazan y elaboran las prácticas rituales que tienden a asegurar la vida, su promoción.
La mujer utiliza elementos que son parte de esa misma vida natural, como el agua para la higiene, las pieles para el abrigo, las plantas y el aceite para laalimentación y las manos elemento importante de contacto maternal, para transmitir bienestar
ETAPA VOCACIONAL
Se inicia la de que la salud tiene un valor religioso, La actividad de cuidar se asocia con el nacimiento de la religión cristiana. Con la aparición del cristianismo, la salud adquirió una nueva interpretación. El valor religioso de la salud que imperó, se determinó por la conviccióndel pensamiento de que la enfermedad era una gracia del todopoderoso, el que sufre es un elegido de Dios. Como consecuencia de esta filosófica, lo verdaderamente importante de las personas dedicadas al cuidado era las actitudes que debían mostrar y mantener. Actitudes consistentes en hacer voto de obediencia y sumisión, actuar en nombre de Dios, permanecer en el seno de la iglesia, reconfortar através del consejo de tipo moral y utilizar el cuidado como vehiculo de salvación propia y comunicación con dios.
Las normas cristianas eran estrictas y rechazaban todo contacto corporal, por lo tanto, la incipiente enfermera a causa de estos principios de moral, centro la atención en la palabra en forma de oración y en los consejos morales.
La práctica de enfermería, vista desdeesta perspectiva no requería ningún tipo de reparación a excepción de la formación religiosa. La enfermería de esta época se describe como una actividad ejercida por personas con gran sentido de religiosidad, caridad, sumisión y obediencia.
ETAPA TÉCNICA.
Centra su atención en el enfermo como sujeto de una enfermedad, esta etapa se desarrolla en la época en que la salud es entendida como lalucha contra la enfermedad.
Esta etapa, conocida como técnica, se inició a mediados del siglo XIX con el advenimiento de los que Colliere denomina mujer enfermera-auxiliar del médico.
Los principios de la profesionalización de la enfermería se atribuyen a Florence Nightingale, pero verdaderamente la consideración de enfermería como trabajo eminentemente técnico surgió a raíz de losaños cincuenta del siglo XX, cuando la red hospitalaria se extiende, adquiriendo estos centros otra función diferente de la que venían desempeñando.
ETAPA PROFESIONAL
Cambia la orientación del cuidado enfermero, entendiéndose como el conjunto de actividades enmarcadas en un sistema conceptual y utilizaba una metodología de trabajo propio de la disciplina, dentro de nuestro cambiante mundoactual, probablemente sea el de salud uno de los objetos que ha sufriendo una mas profunda transformación; desde el enfoque de salud como ausencia de la enfermedad a un concepto mas completo, entendiendo la salud como un proceso integral u no como un estado.
Desde esta perspectiva, la atención a la salud supone la intervención de diferentes profesionales que, integrados en un equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS