Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario de huesos del tronco
Cóccix: último hueso de la columna vertebral en su parte inferior. Está formado por cuatro o cinco vértebras soldadas. Carece de movilidad. También llamado coxis.Columna vertebral: eje y sostén central del cuerpo humano. Se compone de 33 o 34 vértebras que conforman una especie de tubo protector para la médula espinal.
Costillas: son doce en cada lado yconforman la caja torácica que protege los pulmones y el corazón. En la parte delantera se unen al esternón y por la parte posterior se articulan en la columna vertebral.
Coxal: son dos huesos situados en lacadera. Están formados por tres huesos: ilion, pubis e isquion. Se articulan en la parte anterior en la sínfinis pélvica y en la posterior en el hueso sacro.
Coxis: último hueso de la columnavertebral en su parte inferior. Está formado por cuatro o cinco vértebras soldadas. Carece de movilidad. También llamado coxis.
Cuerpo del esternón: parte media del esternón, que es el hueso central de laparte anterior del tórax. Recibe también el nombre de hoja de la espada. En sus laterales se articulan parte de las costillas.
Esternón: hueso del tórax en el que se articulan las costillas en cadauno de sus laterales. Se sitúa en la parte anterior y central del tórax. Es una unión de tres huesos: el manubrio, el cuerpo del esternón y el xifoides.
Hioides: hueso pequeño situado en la parteanterior del cuello situado encima de la laringe. Tiene forma semicircular.
Ilion: es uno de los tres huesos que forman cada coxal, que a su vez forman la cintura pélvica.
Isquion: es uno de los treshuesos que forman el coxal. Está unido al ilion y al pubis.
Manubrio: parte superior del esternón, hueso central del tórax. Recibe también el nombre de mango de la espada. Es la parte del esternón quese articula con las clavículas.
Pubis: es uno de los huesos que forman el coxal. Se sitúa en su parte delantera.
Sacro: hueso de la columna vertebral conformado por cinco vértebras soldadas....
tracking img