Aprendizaje de la lengua en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁS ALLA DE LA ALFABETIZACION

En nuestras comunidades, la escritura y lo escrito son un objeto cultural que forma parte de la representación interna aunque de aquellos que solo están comenzando a aprender a leer y escribir o de aquellos que solo fueron alejados de la enseñanza formal. La escritura en nuestro caso la escritura alfabética es un sistema notacional cuyos elementos identificansegmentos fonológicos, llamamos lenguaje escrito a las variaciones lingüísticas como las más apropiadas para aparecer por escrito.
El punto de vista alfabetizado ha sido moldeado tanto por las características notacionales de la escritura cuanto por sus efectos discursivos. Uno de los resultados mas notables de este cambio en la valoración del lenguaje natural se manifestó en el estudio dellenguaje infantil.
Desde esta perspectiva se sostiene mucho de lo que consideramos natural puede ser resultado de nuestros hábitos discursivos. La escritura y sus productos son metáforas privilegiadas de las cuales comprendemos y explicamos fenómenos lingüísticos y no lingüísticos.
A mediados de los años setenta el tema del alfabetismo en la terminología anglosajona en sus múltiples facetas,históricas, antropológicas, cognitivas pasa a ser un tema central de la literatura psicológica y educacional pero aun manera radicalmente diferente.
A un los más optimistas sobre el efecto alfabetizador de la comunidad no podían dejar de notar las diferencias de entre los sujetos y entre distintas comunidades dentro de la sociedad. Las posibles razones del éxito se buscan en las experiencias tempranasque el niño tiene en su hogar o su comunidad.
En muchas investigaciones se ha enfatizado ya sobre la importancia de comprender el proceso de adquisición de términos metalingüísticos para el aprendizaje de la lectura y escritura. La segmentación creada por la escritura del lenguaje tiene consecuencias sobre la percepción del lenguaje no solo cuando se escribe si no también cuando este se expresaoralmente.
El termino palabra remite tanto a ciertas segmentaciones de la cadena lingüística como a ciertas categorizaciones derivadas del acto de nominación. Lo que se ha llegado a detectar usando esta estrategia es un nivel intermedio de conocimiento mas alla del uso y mas aquí de la definición. La escritura entonces no solo influirá en los modos en que los usuarios perciben y segmentan ellenguaje si no también en como delimitan la referencia de algunos términos metalingüísticos.
El escribir según Cieron tiene el poder de ordenar pero a la vez pulir las palabras. De todos los momentos tal vez sea el de deformare el más creativo, el de la composición propiamente dicha. Los problemas de la composición del contenido y de expresión de la retorica no son exclusivos de un tipoparticular de discurso.
El género de trabajo del lenguaje llega a ser lo que debería ser a lo que debe ser. ¿Qué cualidades del aula narrativa son las que se transforman en género literario y cuales son piezas literarias únicas? Esta es la pregunta que se plantea Liliana tolchinsky en el siguiente artículo, el análisis se realiza a nivel de texto producido utilizando como base una metodologíadescriptiva del dominio sintáctico a partir de la cual va agregando los otros niveles de análisis hasta llegar a un perfil general del texto en cuestión.
En este trabajo la preocupación de la autora se centra en las actitudes de mujeres adultas frente al texto que deben producir. Sugiere la necesidad de encarar la enseñanza de la composición a partir de instrucciones de ajuste al texto, fuente y no solode opinión sobre el. Las autoras muestran como dichas prácticas pueden virtualmente convertirse en instrumentos mediadores del conocimiento en función de la teoría semiótica.
Debemos llegar a modelos más precisos del procesamiento y comprensión de lo escrito, yendo más allá de la descripción de situaciones evolutivas interesantes. Finalmente tenemos que abocarnos a la elaboración de propuestas...
tracking img