Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADO DEL PACIENTE PORTADOR DE SONDA VESICAL
Objetivo
Mantener la permeabilidad de la sonda vesical, disminuir el riesgo de infección y asegurar la correcta manipulación y utilización de lamisma.

Material
Según la técnica o cuidado a prestar.

Procedimiento
Asegurar que el paciente se duche diariamente, siempre con la sonda conectada a la bolsa colectora. Controlar que el pacientelave los genitales con agua y jabón, por lo menos dos veces al día y siempre que vaya al váter, prestando especial atención a que la zona del meato se mantenga libre de adherencias y exudaciones paraevitar la uretritis. - En el hombre: El lavado se realizará retirando el prepucio, limpiando a fondo el glande y secando. Al terminar, volver el prepucio a su posición normal para evitar la parafimosis.- En la mujer: El lavado se realizará del clítoris a la zona perianal. Fijar la sonda en el tubo de drenaje de la bolsa colectora para evitar tirones o acodamientos - En el hombre: En la cara anteriordel muslo.

Fecha última revisión: Enero 2003

Procedimiento (continuación) - En la mujer: En la cara interna del muslo.

Utilizar siempre un sistema colector cerrado, con válvula de vaciadoy, si es posible, antirreflujo. Puede tener dispositivo para la toma de muestras. Mantener la bolsa colectora siempre por debajo del nivel de la vejiga, para garantizar que, si el sistema no tieneválvula, no se produzca reflujo. Controlar la ingesta y procurar que beba de dos a tres litros de líquidos al día, si no existe contraindicación. Realizar control de diuresis. Vaciar la bolsa cada 8 horasvigilando la coloración y el aspecto de la orina. Realizar balance ingesta/diuresis. Vigilar que la orina drene de forma continua. Si no es así:

-

Comprobar que no existe una doblez en los tubosde drenaje. Realizar lavados vesicales, con suero fisiológico de lavado o agua destilada estéril, para asegurarse que la sonda no está obstruida. Retirar la sonda y volver a sondar, en caso de...
tracking img