Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSCESO HEPÁTICO
Dra. Ana María Mendoza M.

MRIII Rx. H.O. La Paz, Bolivia

El absceso hepático se define como una colección localizada de pus en el hígado, resultante de cualquier proceso infeccioso con destrucción del parénquima y el estroma hepático, siendo en orden de frecuencia: BACTERIANO (piógeno), MICÓTICOS (Candida Albicans), que muestra una incidencia creciente paralela al SIDA y ala del transplante de la Médula ósea, la quimioterapia y la radioterapia. AMEBIANO (Entamoeba Histolítica), como complicación rara de la amebiasis intestinal.

Absceso piógeno.-

Se debe a una infección polimicrobiana por gémenes aerobios gramnegativos y anaerobios grampositivos, con mayor frecuencia a la Escherichia coli en las dos terceras partes, seguida por el S. faecalis, Klebsiella yProteus bulgaris. Los estafilococos, especialmente en pacientes que han recibido quimioterapia.

La edad de presentación oscila entre los 40 y 60 años, con mayor predilección por el sexo femenino.

Vías de diseminación.-

a) BILIAR: (40%) por sobreinfección, secundaria a un obstáculo en el drenaje de la bilis que favorece la difusión bacteriana intraparenquimatosa con formación de múltiplesabscesos, afectando a ambos lóbulos en el 90% de los casos.

b) PORTAL: (25%) secundarios a un foco séptico intraabdominal o deficientemente tratado (sigmoiditis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, cánceres sobreinfectados, pancreatitis). Existe, a menudo, trombosis de una aferencia venosa portal en contacto con el foco infeccioso primario que origina una bacteriemia y siembra hepática, suelenser únicos y el 65% afectan al lóbulo derecho, el 12% al izquierdo y el 23% a ambos. Esta distribución ha sido atribuida al patrón del flujo sanguíneo mesentérico de la vena porta.

c) IDIOPÁTICOS: (20%) en pacientes diabéticos pueden aparecer abscesos criptogenéticos de origen no identificable.

d) POR CONTIGUEDAD: (25%) post-traumáticos o postquirúrgicos.

Manifestaciones clínicas.-

Enla era preantibiótica, el cuadro consitía en fiebre en picos y dolor en el cuadrante superior derecho con postración y shock.

Actualmente, la presentación es menos aguda, con dolor sordo que aumenta con el movimiento, malestar general, hepatomegalia, febrícula y pérdida de peso. Es muy posible que sea oculto en el anciano.

Anatomía patológica.-

El hígado agrandado puede contenermúltiples abscesos amarillos de 1 cm de diámetro a o un único absceso rodeado de cápsula fibrosa. Cuando hay pileflebitis, la vena porta y sus ramas pueden contener pus y coágulos sanguíneos, puede haber perihepatitis con formación de adherencias.

Un absceso hepático único crónico, puede existir hasta dos años antes de la muerte y su diagnóstico.

Hallazgos de laboratorio.-

Existe leucocitosis conaumento de PMN; Fosfatasa Alcalina en suero aumentada; VSG muy alta; PCR positiva, hipoalbulinemia y prolongación del tiempo de protombina.

Hallazgos radiológicos.-

RX DE ABDOMEN.-

Hepatomegalia, con joroba diafragmática derecha y derrame pleural. Puede existir colección de burbujas de gas sobre el hígado (gérmenes Klebsiella, amebiasis).

ECOGRAFÍA.-

La ecoestructura depende delestadio evolutivo del absceso. El ESTADIO PRESUPURATIVO en el que aun no hay colección, existen zonas hiperecógenas o hipoecógenas heterogéneas mal definidas que van tomando el aspecto de COLECCIÓN habitual compuesto por una zona central hipoecógena que, a veces, contiene ecos internos rodeada por una envoltura periférica hiperecógena de espesor variable con refuerzo posterior. La lesión puedesimular también una masa sólida homogénea o heterogénea.

La visualización de pequeñas zonas hiperecógenas con conos de sombra posterior sugiere microburbujas de gas producidas por gérmenes anaerobios.

En los abscesos de origen micótico, generalmente son múltiples hasta 2 cm de diámetro con la característica de ser hiperecoicas con centro hiperecoico en "ojo de buey" o signo de la "escarapela"....
tracking img