Elena duque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Me he decantado por el libro de Elena Duque, “Aprendiendo para el amor o para la violencia, las relaciones en las discotecas”, ya que trata sobre la mujer, las desigualdades que aún hoy vivimos, y personalmente todo lo relacionado con el estudio de la mujer, es una motivación para estudiar.
En este segundo comentario, me baso de la página 59 a la 92.

En el fragmento que analizóa continuación, se dividen en dos subtemas.
El primer subtema es sobre el feminismo dialógico, que en gran resumen, viene a explicar que todas las mujeres nos tenemos que unir para poder conseguir relaciones igualitarias o buenas relaciones, y así eliminar todos los estereotipos falsos que envuelven las relaciones, desde la misma interacción de la pareja, la “solidaridad feminina”, y la libertadsexual.
El feminismo dialógico defiende que una relación es válida cuando haya un consenso entre las personas implicadas, y que se base en presupuestos igualitarios como el respeto, el diálogo, la libertad, esto se ve en la página 63 en el fragmento: “la distinción entre lo que hay…… la libertad, etc.”. Y está en contra del relativismo sexual, ya que esta corriente manifiesta que todo vale, quetodo es relativo… Entonces no se puede defender que es mejor o peor en una relación, si hay o no violencia o desigualdad. En el libro se dice “que la libertad sexual es un concepto difícil de definir, pero crucial para el establecimiento de relaciones más libres e igualitarias para todas las personas”. Es decir definirlo es difícil ya que un poco ambiguo, pero es crucial ya que viene a decir quela libertad sexual es que cada persona decida qué quiere hacer, cómo, cuándo y con quién, sin que la tachen de cualquier cosa negativa. El feminismo dialógico da mucha importancia a la solidaridad femenina, explicado en la página 67 en el fragmento “La solidaridad femenina, de hecho no es sólo… lo que tenemos que hacer desde un plano de superioridad” que viene a ser que en cada momento de lavida de cada una de las mujeres es evitar y así eliminar cualquier tipo de descriminación.

El otro subtema es que las relaciones, el amor, la sexualidad son sociales fruto de la interacciones.
El amor se resume muy bien, en la página 69 en el fragmento “ Es decir, que el amor es social y se genera….. el camino soñado por las personas que conforman la relación” y en la página 73 “ Por eso esbásico afirmar que el amor no es … se puede cambiar”.La sexualidad y la atracción también se defiende que son sociales por lo tanto se pueden modifica 

A continuación he recopilado frases que me han llamado la atención, y me parece claves para resumir el primer capítulo del libro.He excluido el tema de la historia de las discotecas, me he decantado mas por las relaciones y la “evolución” de lamujer.

Pág 9
“Las desigualdades en las situaciones relacionadas con el amor siguen manteniéndose, y no es extraño observar cómo muchas mujeres renuncian a sus retos laborales, a sus metas educativas, a sus amistades, a sus ilusiones, etc. A cambio de mantener relaciones donde se las limita, se las “prohíbe”, se las “obliga a”, incluso se las maltrata. “

Pág 10
“ Todas las relaciones quemantenemos son importantes, y de forma muy especial las primeras , ya que con ellas nos incorporamos a unas u otras dinámicas sociales…. De hecho todas las relaciones que mantenemos nos van dejando su huella, es decir; a través de ellas nos introducimos en un tipo de dinámicas sociales que pueden ser favorecedoras o perjudiciales…. Podemos atacar de raíz la problemática de la violencia de género sientendemos las relaciones afectivas y sexuales como una construcción social regida por la interacción entre personas…”

Pág 11
“ La problemática y la necesidad de estudio recaen en qué es lo que aprendemos ya que tendemos a utilizar esta afirmación en positivo atribuyendo un buen aprendizaje al resultado de cualquier tipo de relación que hayamos mantenido”

Pág 15 / 16
“Por tanto cuando...
tracking img