Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la antigüedad se desconocía por completo la causa de las enfermedades y la existencia de microorganismos patógenos; es por esto que algunas enfermedades contagiosas eran el azote depoblaciones enteras y la gente moría creyendo que estas eran producidas por espíritus malignos o por castigo de los dioses. Sin embargo, algunos hombres de ciencia detectaron la presencia demicroorganismos, los cuales eran causantes de infección o enfermedad, surgiendo la necesidad de mejorar la sanidad.


Primeras necesidad de mejorar la sanidad
Fue en Egipto cuando Herodoto (454-424 a.C) describió el uso de fumigaciones con sulfuro para deodorizar y desinfectar, y la cremación para evitar la diseminación de gérmenes.
Los hebreos establecieron el primer “código sanitario” dondemencionaban que se deberían “evitar los tatuajes” por temor a contraer la hepatitis a través de las agujas.
En la era precristiana, en Grecia, Hipócrates (465-395 a.C.) presagió la asepsia cuandorecomendó del agua hervida para evitar enfermedades e hizo hincapié en la limpieza de manos y uñas, así como la aplicación de apósitos en la curación de heridas.
Galeno (131- 200 a.C.), quien ejerció enRoma, hacía hervir los instrumentos que usaba para atender las heridas de los gladiadores. Sin embargo, habrían de pasar cientos de años antes de que los cirujanos comprendieran la razón del lavado.
Amediados del siglo XVI se produjeron tres acontecimientos decisivos para el progreso de la medicina: Fracastorius Girolamo (1483-1553), el primero epidemiólogo del mundo, en su trabajo “De Contagie”hablaba que la peste se originaba por los microbios que había en la atmosfera (pequeñas semillas que se multiplicaban y diseminaban por contacto directo o indirecto y por transmisores) ; Ambrosio Paré(1509-1590) demostró en forma concluyente la superioridad de la instilación de trementina en lugar de aceite hirviente en las heridas de guerra; y Andreas Vesalio (1514-1564) publicó en 1543 su...
tracking img