Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN
“SALVADOR ZUBIRÁN”

ESCUELA DE ENFERMERÍA “MARIA ELENA MAZA BRITO”
ESTUDIOS INCORPORADOS
A LA UNAM CLAVE 3049-12

ECOLOGIA Y SALUD

ALUMNA: RANGEL FLORES ANA GRACIELA


DOCENTE: SEBASTIAN VILLANUEVA MARTINEZ

GRUPO: 2010/2

* PATRONES DE CRECIMIENTO

Crecimiento Exponencial
Cada población posee un potencial bióticocaracterístico determinado por su capacidad reproductiva. Un ejemple son las bacterias porque cada una de estas se divide en dos cada media hora. 1-2-4-6-8-16-32-64 etc. No solo las bacterias siguen este patrón también los humanos entre otros. Otro tipo de crecimiento es el Crecimiento Sigmoideo, que es una población que no crece exponencialmente de forma indefinida, sino que la resistencia ambientallimita su tamaño cuando alcanza la densidad máxima que puede sustentar el ambiente. A esto se le llama capacidad de carga que es el número de individuos de una población que puede soportar el ambiente en un tiempo determinado o el número máximo de sujetos de una población que el ambiente puede sustentar. El Crecimiento en “J”, describe a las poblaciones en que el inicio del crecimiento es similar alcrecimiento exponencial hasta que alcanza un punto máximo en que la mayoría de los individuos muere; es decir que la población declina en forma abrupta una vez que llega al nivel máximo de crecimiento.
Curva de supervivencia, es el patrón de edad específica con el cual nosotros vemos el número de sujetos de una población que sobreviven a una edad específica, se expresa como número de sobrevivientespor cada 1000 organismos de una población.
Estructura por edad
Para esto estudiaremos que es la demografía.- que es el estudio estadístico de la población.
Las poblaciones están formadas por organismos de edades diferentes. Lo cual para la estructura es el porcentaje de la población en diferentes límites de edad. En la población humano empleamos los siguientes limites: 0 a 4, 5 a 9, 10 a 14,15 a 19, 20 a 24, 25 a 29, 30 a 34, etc. Y se representa en una Pirámide de población la cual hay en tipo A, B y C
La A representa a una población joven, que la mayor parte de los individuos tienen menos de 20 años y la tasa de natalidad es alta con crecimiento rápido. Característico de países subdesarrollados como México.
La B corresponde a una población estabilizada o de crecimiento lento;los nacimientos la inmigración están equilibrados con la muerte.
La C es una pirámide en declinación: la tasa de natalidad es baja etc.
* FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO DE UNA POBLACION

En el crecimiento de la población incluye factores bióticos y abióticos que regulan el crecimiento de una población, de tal manera que las especies de ese ecosistema permanecen estables en tamaño ydistribución geográfica.
Resistencia ambiental. Incluye todos los factores bióticos y abióticos que regulan el crecimiento de una población y pueden ser extrínsecos o intrínsecos.
Factores ambientales extrínsecos abióticos son los que actúan desde el exterior de la población, las condiciones del medio ambiente, los organismos de una varias poblaciones pueden parecer por eso cada factorabiótico tiene un límite a esto se le conoce ley de la tolerancia.
En 1840, von Liebg formulo o que se le conoce como ley del mínimo, según esta ley el crecimiento de un vegetal depende del nutrimento que se encuentra en menor cantidad.
Condiciones de los factores. La temperatura es una de estas condiciones que pueden alimenta el crecimiento de una población, la mayoría de las especies sin este factorno podrían sobrevivir a temperaturas inferiores o superiores. Otras condiciones son el pH, salinidad, presión, latitud y otras.
Recursos dentro de estos están los siguientes.- humedad, cantidad de nutrimentos, bióxido de carbono y oxigeno. Los organismos aerobios requieren este elemento en estado libre sino no podrían sobrevivir.
Sobre factores Ambientales extrínsecos bióticos son las...
tracking img