Trastornos de ansiedad

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
TRASTORNOS DE ANSIEDAD

El término “Ansiedad” es diferente con otros comúnmente aplicados como sinónimos. La Ansiedad es el miedo anticipado a padecer algún tipo de daño o desgracia futura, y dicha sensación persiste, después que el factor productor haya desaparecido. La Ansiedad NO ES “estrés”, ya que éste es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante situaciones amenazantesdonde hay un factor claro que la produce. Así mismo si este factor desaparece, también lo hace el estrés. La Angustia es otro término con el que se confunde la ansiedad pero se puede diferenciar puesto que la angustia es el sentimiento que experimentamos cuando sin motivo alguno nos preocupamos en exceso; está ligada a una sensación más síquica que somática.

La respuesta de ansiedad se compone detodos los síntomas desencadenados por la liberación de Adrenalina y Noradrenalina por parte del Sistema Nervioso Simpático, el que prepara al cuerpo para la acción y la producción de la energía que necesita en situaciones de emergencia. La ansiedad posee unos síntomas que van ligados a tres niveles: cognoscitivo, fisiológico y conductual, donde uno desencadena al otro.

¿Qué pasa en el cerebro deuna persona con un trastorno de ansiedad?. Primero el estímulo que ocasiona ansiedad llega al cerebro a través de los órganos de los sentidos, donde la respuesta al mismo se coordina en la amígdala, activando la parte pensante del cerebro, o corteza prefrontal. A su vez, acciona las células más primitivas del cerebro (sistema límbico), provocando Ansiedad y por consiguiente causando una malainterpretación de la situación. Aquí aparecen los síntomas cognoscitivos: Temor a las posibles consecuencias negativas, Elucidación catastrófica acerca de lo que puede pasar, Preocupaciones continuas relacionadas con una supuesta incapacidad de hacer frente a situaciones o problemas cotidianos, Pensamientos de pérdida del control, infarto o sensación de morir. La amígdala, la corteza cerebral y lascélulas primitivas se comunican con el Sistema Nervioso Autónomo, que activa su rama simpática, propiciando una serie de cambios físicos que preparan al organismo para luchar o huir; dichos cambios se agrupan por sistemas funcionales: Muscular, Visual, Cardiovascular, Respiratorio, Exocrino, trayendo síntomas fisiológicos como: dificultad para respirar, palpitaciones, sudoración, sensación deinestabilidad, mareos, visión borrosa, temblores, hiperventilación, tensión muscular, sequedad en la boca, llanto y pérdida de la libido. Cuando los síntomas físicos son constantes comienzan a evidenciar ciertas conductas como la evitación a las circunstancias que ocasionan los trastornos de pánico, constantes demoras en realizar cualquier actividad, se comienza a resaltar todas las dificultades deltrabajo realizado, se deja la responsabilidad y la toma de decisiones a otros, se convierte en agente pasivo evitando reuniones o celebraciones.

Existe varios tipos de trastornos de ansiedad cada uno con características individuales estos son:

Fobia:

Trastorno de salud emocional que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos, situaciones o algunos concretos, tambiénse considera un Temor ilógico e injustificado.

Fobia especifica:

Temor persistente excesivo e irracional. Causa una intensa ansiedad y malestar, interfiriendo en la rutina diaria de las personas, con miedo a objetos o situaciones que no presentan un mayor problema, pero se asocia simbólicamente a recuerdos reprimidos en el inconsciente (sucesos pasados).

Fobia social:

Timidezexagerada que podría presentarse en cualquier situación social, la cual va acompañada por depresión y alcoholismo y cierta cantidad de confusión en cuanto a las ideas que nuestra mente haya procesado, tales como: ¿que habrán pensado de mí?, aumentando la inseguridad (el qué dirán, si es importante para ellos) más de lo normal.

Ansiedad generalizada:

Preocupación y tensión crónica aun cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos De Ansiedad
  • Trastornos De Ansiedad
  • Trastorno De La Ansiedad
  • trastorno de ansiedad
  • trastorno de ansiedad
  • Trastornos De Ansiedad
  • Trastornos de ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS