Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASEPSIA.
Es la ausencia de microorganismos patógenos, es decir es el estado libre de gérmenes.
Es un Conjunto de procedimientos que impiden la llegada de microorganismos a un medio. Para obtener un medio con estas características, se recurre a la aplicación de diversas técnicas y procedimientos, que se agrupan en:
A. PRACTICAS DE ASEPSIA MÉDICA: conjunto de procedimientos que, aplicados,eliminan la suciedad, el material contaminante y disminuyen considerablemente la proliferación y propagación de microorganismos patógenos. Estos procedimientos no requieren ningún instrumento especial para realizarlas, se cuenta para ello con implementos básicos como el agua corriente, jabón en sus diversas formas y la acción mecánica; además múltiples tipos de soluciones existentes en el mercado, quese los utilizara de acuerdo con los requerimientos particulares.
1. ASEO Y LIMPIEZA: son todas aquellas prácticas de aseo personal y limpieza del medio, que se las realiza de acuerdo con la necesidad, las preferencias individuales, las costumbres familiares, los recursos con los que se cuenta.
Son practicas personales comunes: lavado de manos, baño, shampoo, aseo bucal, uso de ropa personal yde uniformes limpios, mantenimiento de uñas cortas y limpias, cuidado de los pies.
Son prácticas ambientales comunes: limpieza de polvos frecuentes, mantener el orden en las habitaciones, aspirar, permitir que exista iluminación y ventilación suficientes…. Concretamente en áreas de salud, cabe mencionar que todas estas prácticas se las realiza tomando en cuenta consideraciones como:
* Cuidadoespecial en el uso del uniforme: baño y cambio diario de ropa, cabello limpio, corto o recogido, uñas cortas y limpias, uso restringido de joyas.
* Higiene personal del usuario o paciente, analizando la condición, las necesidades, los factores personales y socioculturales que influyen en las prácticas higiénicas del cliente.
* Frecuencia de limpieza requerida de acuerdo con las áreas: aseodiario, aseo en el momento que sea necesario, por ejemplo, si hay derrame de algún liquido en mobiliario o pisos; aseo terminal, en presencia de enfermedades infectocontagiosas, el egreso de un paciente, o luego de un fallecimiento.
* Manejo de principios de asepsia, de aquellos que evitan la dispersión de polvo, suciedad y microorganismos:
* Lavado de manos antes y después de cadaprocedimiento de limpieza.
* Iniciar siempre la limpieza desde lo más limpio hacia lo más sucio.
* Mantener la distancia mínima requerida entre el uniforme del personal y el material o instrumental manchado con materia orgánica como sangre, moco, pus, secreciones o materia fecal.
* No sacudir ropa personal, ropa de cama, de camilla o lencería en general.
* No barrer, sino pasar cepillos yaspiradoras.
2. ANTISEPSIA: practica que mediante el uso de soluciones antisépticas inhibe la proliferación, inactiva, en otros casos limita los microorganismos patógenos presentes en los tejidos vivos y fluidos corporales.
Son prácticas comunes de antisepsia:
* Lavado de manos, rutinario y quirúrgico.
* Preparación de la piel para realizar tratamientos invasivos; pueden ser estos exámenesdiagnósticos, o tratamientos especiales, por ejemplo, colocación de catéteres, canalización de vía venosa o vía arterial.
* Preparación de áreas quirúrgicas.
* Curación de heridas.
Para realizar una antisepsia efectiva se tomaran en cuenta ciertas consideraciones especiales.
* Previo a la aplicación de una solución antiséptica, se realizara el aseo prolijo del área en la cual se va a aplicar.* Cuidar y controlar que se cumplan las normas de mantenimiento (temperatura, humedad, tipo de envase, evitar exposición a la luz solar, tiempo de estabilidad y utilidad) particulares para cada una de las soluciones antisépticas.
* Cuando las soluciones requieren ser preparadas o diluida para ser utilizadas, se lo hará en las cantidades necesarias de manera que no se las desperdicie. Se...
tracking img