Sexo y temperamento

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
SEXO Y TEMPERAMENTO

Margaret Mead

Antropóloga norteamericana graduada de la universidad de Barnand College; cursó estudios en Psicología, hecho que se hace evidente en su trabajo por la búsqueda de los aspectos temperamentales dentro del comportamiento social, a demás de ser alumna y cercana de Franz Boas, quien fundó la escuela antropológica norteamericana con un enfoque en “cultural ypersonalidad” ya que su teoría se basa en la idea de la particularidad del comportamiento y conducta de cada grupo humano en relación a su historia, mas no en las generalidades que establecían la cultura y la sociedad en forma de leyes naturales.

Animada por Franz Boas y Ruth Benedict, durante la década de los veinte y los treinta, Mead sale de EE.UU para empezar su amplio trabajo de campo enSamoa, las islas del Almirantazgo y Nueva Guinea, donde vislumbra la influencia de los aspectos construidos culturalmente dentro del temperamento individual.

Durante la segunda guerra mundial y el periodo de post-guerra, Margaret Mead estudia las relaciones entre el "carácter nacional" y las instituciones y estructuras sociopolíticas de los Estados Unidos y de la Unión Soviética, a demás decontinuar enfatizando en las diferencias culturales y personales de una forma diacrónica, diferenciado del estudia sincrónico característico del funcionalismo malinowskiano.

En 1935 Margaret Mead viaja a Nueva Guinea con el fin de convivir con los aborígenes de tres culturas diferentes y mostrar como el sexo y el temperamento de los individuos no responde a una fuerza biológica que los homogeniza atodos como hombres y mujeres, sino que responde a una construcción imaginaria, la cultura; igualmente enajenante respecto a idea de la existencia de un temperamento innato en cada individuo.

Para esto, es importante ver el contexto en el que se ha desarrollado la sociedad, es decir, identicar el presente como una muestra de una tradición ancestral en la que las antiguas generacionesconstruyeron una forma de relacionarse con el entorno y los de su especie según una deliberada preferencia por algunas de las cualidades del ser humano; de esta forma, vemos como los aborígenes arapesh valoran el pacifismo y la comunión frente a otros valores como la guerra y el individualismo. Así mismo, Margaret Mead señala la importancia en el entendimiento de las distintas etapas formativas (niñez,adolecencia, adultez, matrimonio) y la educación que se implementa.

Los arapesh se caracterizan por tener una conciencia en función del otro, de esta forma se valora la ayuda al niño que está en proceso de crecimiento y aprendizaje o al mayor que no cuenta con las mismas capacidades; de esta forma, Margaret Mead se refiere a esta tribu como una cultura con un sentido maternal. Sin embargo, esinteresante resaltar que en comparación con la cultura occidental, que frente a este caso clasificaría a los arapesh como femeninos, los arapesh no cuentan con una división de los sexos según diversas características de género, tanto hombres como mujeres resaltan el pacifismo, la cooperación, atención al otro y a demás se valora el cuidado y atención al hijo, único trabajo que es característico tanto delos hombres como de las mujeres, de esta forma se asegura la trascendencia y la preservación de la cultura. Es interesante resaltar el hecho de que los futuros matrimonios sean elegidos por los padres desde la infancia de los niños, llevando a la niña a vivir desde temprana edad con su prometido creando lazos de hermandad. Esta situación es un claro hecho que justifica la exaltación por laprotección de unos con otros.

Continuamente Mead nos traslada a la comunidad mundugumor, hecho que contrasta completamente con la vivencia aparesh, ya que estos sobresaltan cualidades más competitivas, violentas, celosas y de rivalidad. Los munduguro cuentan con un sistema de parentesco de cuerda, las madres y su linaje cuidan del hijo varon y los padres de la hija, este hecho sobresalta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Sexo y Temperamento
  • Sexo Y Temperamento En Tres Sociedades Primitivas
  • Sexo y temperamento
  • Margaret mead. sexo y temperamento en sociedades primitivas
  • Sexo & Temperamento En Las Sociedades Primitivas
  • temperamentos
  • Temperamento
  • Los Temperamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS