Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENSTRUACIÓN
Es el desprendimiento natural de parte del tejido que cubre el interior del útero (endometrio) acompañado de hemorragia; ocurre una vez al mes y tiene duración de 3 a 7 días. La menstruación es producto del ciclo hormonal o menstrual en el que se libera un óvulo maduro (ovulación) que puede ser fecundado (unirse a un espermatozoide para dar origen a una nueva vida), por lo quetambién es indicador de los años reproductivos de la mujer.
La aparición de la primera menstruación o menarquía ocurre entre los 11 y 15 años; los primeros ciclos suelen presentarse en forma irregular, con dolor y contracciones, pero se normalizan paulatinamente en dos años. Por su parte, la última menstruación o menopausia se presenta entre los 45 y 55 años, y marca el inicio del climaterio o etapa noreproductiva de la mujer, mismo que va de la mano del descenso de la función hormonal de los ovarios.
Proceso fisiológico
A partir de la pubertad los ovarios o glándulas reproductoras de la mujer comienzan a liberar, aproximadamente cada 28 días, uno de los miles de óvulos maduros (gametos o células sexuales) de que dispone para que alguno de ellos sea fertilizado o fecundado y dé inicio alembarazo.
Si el gameto no es fecundado mientras viaja a través de una de las trompas de Falopio para llegar al útero o matriz (cavidad que aloja al feto hasta el momento del parto), el recubrimiento o endometrio se desprende y es desechado por la vagina, junto con el óvulo, dando lugar a la menstruación.
El endometrio consta de dos capas: basal y funcional (dividida a su vez en intermedia ysuperficial). La primera, que está en contacto con el miometrio o músculo uterino, no cambia su estructura a lo largo del ciclo menstrual; la segunda, en cambio, varía de acuerdo a la generación de hormonas que regulan el ciclo menstrual, mismo que describiremos más adelante pero del que cabe aclarar que inicia el primer día del sangrado (llamado comúnmente regla) y finaliza el día anterior al siguientedesprendimiento de tejido.
Inmediatamente después de una menstruación el grosor del endometrio es de sólo 1 a 2 milímetros, repartidos en partes iguales entre sus dos componentes, pero a medida que pasa el tiempo y hasta el día 14 de iniciado el ciclo se presenta rápido crecimiento del tejido funcional, que puede ser 3 a 5 veces más ancho que el basal.
Cuando esto ocurre el ovario libera unóvulo en tanto el endometrio comienza la fase de secreción, durante la cual sus células aumentan de tamaño e inicia la secreción de sustancias que se requerirán para alojar y nutrir al embrión (producto de la unión entre óvulo y espermatozoide). Si no se produce la fecundación continúa la etapa de disgregación en donde se desprende la capa funcional del endometrio y comienza la hemorragia menstrual quesale por la vagina.
Los elementos que se toman en cuenta para evaluar la normalidad del ciclo menstrual son los siguientes:
* Ritmo. Sólo del 10% al 15% de las mujeres cumplen la duración promedio de 28 días, por lo que también se consideran normales los ciclos que se cumplen regularmente desde cada 21 a cada 35 días. Recordamos que para determinar este tiempo basta contar desde el primerdía de la regla hasta el día anterior al siguiente periodo.
* Duración. La hemorragia menstrual dura entre 3 y 7 días, siendo su duración promedio cinco días.
* Cantidad. La pérdida de sangre varía entre 14 y 280 gramos (la media es 128); una forma de medir la cantidad consiste en contar las toallas sanitarias o tampones que se emplean al día, tomando en cuenta que, dependiendo del tipo,pueden retener hasta 29 gramos cada una (o).
Proceso hormonal
Todo el ciclo menstrual es resultado de complicado mecanismo en el que intervienen tres glándulas: hipotálamo, hipófisis y ovarios. La primera de ellas se encuentra en la base del cerebro, donde se localiza importante red de neuronas, y se encarga de producir la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH).
Esta sustancia actúa sobre...
tracking img