La biomasa en la edificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

La biomasa en la edificación |
|
|
[|

Cantabria, 04 de Marzo de 2012 |
|

INTRODUCCION
Debido a los altos costos de las fuentes de energía convencionales procedentes de la explotación de los combustibles fósiles y al daño ambiental realizado históricamente por el hombre como consecuencia de sus actividades, la sociedad mundial actual ha asumido el reto de conseguirnuevas formas de energías que sean ecológicamente sustentables y cuyos costos permitan la independencia de sus economías del mercado energético mundial dominado ampliamente por la naciones productoras del petróleo. En función de estos objetivos muchas naciones del primer mundo entre las que se encuentra aquellas pertenecientes a la Unión Europea han incluido dentro de sus legislaciones leyes enfocadasa disminuir la demanda energética y el uso de nuevas formas de energías consideradas ecológicas o limpias en aquellas actividades que por su naturaleza requieran el uso de combustibles como forma de obtención de energía.
Como ejemplo, en España el Código Técnico de la Edificación (CTE) dedica toda una sección al ahorro de energía en edificaciones en el Documento Básico DB.HE “Ahorro de Energía”y del cual se puede extraer lo siguiente:
“Artículo 15. Exigencias básicas de ahorro de energía (HE)
1. El objetivo del requisito básico “Ahorro de energía” consiste en conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo y conseguir asimismo que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovable,como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.”
De igual forma dicha legislación obliga a utilizar fuentes alternativas de energía tal como la energía solar pero dejando abierta la opción de utilizar otras formas de energía tal como se extrae a continuación:
“2. La contribución solar mínima determinada en aplicación de la exigencia básica que sedesarrolla en esta Sección, podrá disminuirse justificadamente en los siguientes casos:
a) cuando se cubra ese aporte energético de agua caliente sanitaria mediante el aprovechamiento de energías renovables, procesos de cogeneración o fuentes de energía residuales procedentes de la instalación de recuperadores de calor ajenos a la propia generación de calor del edificio;”
Existen actualmentedistintas opciones que dependiendo de las condiciones climatológicas y geográficas y de la demanda, se plantean como alternativas para la obtención de energía tales como la energía eólica, solar, geotérmica, nuclear y la biomasa, entre otras. Las energías como la solar o eólica, además de tener un bajo rendimiento de captación, son muy difíciles de almacenar (son procesos costosos en términosenergéticos), por lo que necesitan de energías de apoyo. Sin embargo, la biomasa constituye una energía renovable de fácil almacenaje, que permite su utilización dosificada en cada momento, y en función de la demanda existente.
Dentro de la presente monografía se hará un recorrido por los principales aspectos de la Biomasa, sus usos, ventajas y desventajas. Debido a que el presente trabajo se encuentraenmarcado dentro de un master de Tecnología y Gestión de la Edificación en España centraremos principalmente nuestra atención al uso de la biomasa como combustible en las instalaciones de generación de energía eléctrica y para la producción de agua caliente sanitaria dirigida a satisfacer las necesidades de las edificaciones en este país. No se estudiarán otros métodos de conversión de la biomasa enenergía como son la pirólisis o los métodos biológicos como la fermentación alcohólica y la fermentación metánica, por no utilizarse en la producción de calor en viviendas.

LA BIOMASA COMO COMBUSTIBLE:
A continuación describiremos los aspectos fundamentales de la biomasa como combustible, comenzando por definirla como combustible ecológico. Luego describiremos los tipos de biomasa...
tracking img