Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Agustina Bermejo
Auxiliar de Enfermería

EVOLUCION DE LA ENFERMERIA EN ARGENTINA

CATEDRA: Fundamentos del Cuidado
DOCENTE: Malabel Claudio Damián
ALUMNOS: Aguilar Yeny, Gagliano Mariana, Santiago Mariana y Vargas Analia
TURNO: Tarde

Merlo, 28 de Abril 2011

1. Caratula……………………………..Pag. 1
Indice………………………………..Pag. 2
Introducccion……………………….Pag. 3Desarrollo…………………………..Pag. 4 a 6
Conclusion…………………………Pag. 7
Bibliografia…………………………Pag. 8
Webgrafia………………………….Pag. 9 a 12

Anexos

INTRODUCCION

Si nos remontamos a los orígenes de la Enfermería en el Río de la Plata, vemos que en la época de las Misiones de los Jesuitas se habla de un Enfermero llamado CURUZUYÁ (o portador enfadado), de raza Guaraní, quien bajo la dirección de un sacerdote Misionero, asistía a los Enfermos. Erabien instruido en el empleo de medicinas, y dedicado absolutamente a su profesión.
Fueron épocas de pestes, de todo tipo de enfermedades, y entre ellas la viruela que producia varios estragos. En las misiones siempre se procuro que no faltase un enfermero en cada pueblo y lleven medicinas ordinarias como ventosas, vendas, azufre, miel de abejas, etc.
Los sarcedotes de la Compañía de Jesus quellegaron al Rio de la Plata realizaron una obra ejemplar también en medicina y enfermería; efectuaron trabajos profundos sobre las plantas medicinales aborígenes y sin ser profesionales en el arte de curar supieron atender al cuidado de los enfermos, recurriendo algunas veces a los conocimientos europeos y otros a los puestos en practica por los aborígenes.

En el siglo XVIII el estado sanitario dela ciudad de Buenos Aires era deporable.
Al fundar Juan de Garay por segunda vez la ciudad de Buenos Aires, el 11 de Junio de 1580, tuvo en cuenta la urgente necesidad de habilitar un hospital que brindara atención a toda la población, asi fue como destino terreno para la construcción del Hospital que fue llamado Hospital San Martin y de Nuestra Señora de Copacabana, su construcción finalizo en1605 y originariamente solo se atendia en el a los militares o a los enfermos del presidio. Este estuvo muchos años sin aplicación practica y permaneció durante casi veinte años abandonado. El mismo en 1726 se solicito que fuera entregado para su dirección, administración y organización a la Orden Hospitalaria de los Betlemitas pedido que fue concebido en 1748, cambiándose su nombre a Hospitalde Betlemitas o de Santa Catalina Virgen y Martir, prestando servicios hasta 18212 en donde fue clausurado por un decreto del gobierno.

Los primeros enfermeros fueron los hábiles jesuitas, a ellos se debe la fundación, dirección y mantenimiento de las obras de asistencia, y a su cargo se hallaban los trabajos generales y de supervisión de las enfermerías, contando para ello con el auxilio defieles y también de esclavos.
En 1806 y 1807, durante las Invasiones Inglesas, cuando el doctor Cosme Argerich habilito los hospitales de sangre, la Orden de los Batlemitas fue la primera congregación que presto asistencia.

A comienzos de este siglo no existía en Buenos Aires ninguna Institucion de beneficiencia, fue necesario que la ciudad se viera atacada por una terrible epidemia , en 1727,para que se constituyera la Hermandad de la Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, cuyo objetivo principal era dar sepultura a los pobres.
En 1774 la hermandad fundo el Asilo de Huerfanas, siendo mas tarde convertido en Hospital de Mujeres, que en la actualidad lleva el nombre de Bernardino Rivadavia, quien lo patrocino.
En 1882 este nosocomio dejo de ser dependencia de la Santa Hermandad y paso aser propiedad del Estado.
El mismo Bernardino Rivadavia solicito ayuda de la damas porteñas para crear un organismo destinado a guiar a la niñez y a la juventud desvalida y a dar protección a la madre y al niño; dando origen asi a la Sociedad de Beneficiencia.
En 1871 este presto servicios durante la epidemia de fiebre amarilla que diezmo a la ciudad. La Sociedad de...
tracking img