Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la visión desde la historia.

En la historia occidental la vinculación entre el amor y el matrimonio es sorprendentemente nueva en la historia, como en la igualdad entre hijos, o el sexoligado al amor y no sólo a la procreación, o a la intimidad de la familia con un papá, una mamá y unos niños que se protegen y se quieren, esto es como tan natural y a lo que siempre aspiramos peroque no siempre se logran o resulta.
En la sociedad medieval la unidad central era la familia el cual estaba compuesto por varios parientes, vasallos allegados, sirvientes y forasteros, el cual erapresidido por el jefe de hogar en donde él era la autoridad y se preocupaba de preservar el patrimonio a través de la noción de la herencia. En esta sociedad medieval la mujer no debía tener muchos hijospara que no hubiera tantos herederos.
A partir del siglo XII el modelo eclesial frenaba los impulsos sexuales dentro de una institución concebida para la procreación. La Iglesia refuerza elconsentimiento mutuo y fomenta la exogamia por temor al incesto, en contra de la endogamia, a la que tenía la defensa del patrimonio.
La función esencial de la mujer era la procreación de los hijos e hijoslegítimos y esa era la única función admitida del sexo. En el mundo medieval había un concepto muy importante y del cual no se aplicaba y era la privacidad, ya que, en el matrimonio todo se realizabafrente a los invitados.
Desde el siglo XVI comenzaron algunos cambios en donde los historiadores señalan tres fenómenos esenciales en el cambio de las costumbres quien refuerzan lo individual de locolectivo: 1.- Separación de lo público de lo privado, 2.- El hombre responde delante de Dios, 3.- Las personas empiezan a tener pensamiento propio. Con estos cambios se puede dar cuenta que el rolde la mujer no cambia en su relación con el ámbito público, sino su rol dentro de la casa y en su relación con el marido, pero en cuanto a los jóvenes bajo la autoridad irrestricta de los padres y el...
tracking img