Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMULACIÓN PRENATAL
Ejercicios de estimulación prenatal
Usted puede comenzar a crear un fuerte apego familiar aun antes de nacer su hijo. La estimulación prenatal permite enseñarles a los bebés en el útero y este aprendizaje prenatal, no sólo optimizará el desarrollo mental de su bebé sino que le ayudará a crear una corriente continua de comunicación con él.
Este programa le llevarápaso a paso a través de todas las etapas de su embarazo. Durante cada trimestre usted aprenderá:
Cómo se desarrolla el feto
Qué puede hacer para interactuar con su hijo lo mejor posible usando las técnicas de estimulación prenatal.
Ejercicios que la ayudarán a mantener una buena condición física durante su embarazo.
Primer trimestre de embarazo
Recuerda que tu hijoya es capaz de experimentar sensaciones y es capaz de comunicarse contigo. Tiene un inmenso potencial esperando ser desarrollado y estimulado. En este momento puedes comenzar con los ejercicios de relajación y visualización.
Segundo trimestre de embarazo
Los ejercicios de estimulación que sugerimos en esta etapa son aquellos que le permitirán a su bebé:
Comunicarse con sus padres através de sus movimientos.
Aprender a asociar, esto es, a establecer relación entre ciertos estímulos y ciertas respuestas.
A reconocer sonidos y ruidos,
y finalmente, aprender a prestar atención y desarrollar su memoria.
Para estimular la audición del feto, la madre puede hablarle o colocar cerca de su vientre música suave y melodiosa. Así mismo, puedescomunicarte con tu bebé mediante el tacto, es decir, que cuando sientas una patadita del bebé, acarícialo y háblale.
Tercer trimestre de embarazo
El grupo de ejercicios de estimulación que sugerimos para este último trimestre:
Ayudarán al bebé comunicarse con sus padres antes de nacer.
Entrenarán al bebé a enfocar su atención.
Le enseñarán a diferenciar los sonidos y las voces quevienen del interior de tu cuerpo y del mundo exterior.
Le enseñarán que los sonidos tienen significado y pueden ser usados para comunicarse. Comienza de esta forma, los primeros pasos hacia el desarrollo del lenguaje asociando palabras y significados.
Le enseñarán el concepto del ritmo.
Mejorará el equilibrio
Le enseñará sobre relaciones espaciales.Desarrollará y ejercitará la memoria.
Estos ejercicios estimularán la inteligencia y la socialización. Los bebés estimulados de esta manera se mostraron más alertas, atentos, relajados y amigables.
La forma más indicada de iniciar al bebé en la asociación de palabras con acciones es diciéndole en voz alta la palabra acompañada de su acción. Por ejemplo, frota la zona de tu abdomen dondese encuentra la espalda del feto, mientras le dices: frotar-frotar-frotar.
TECNICAS SONORAS EN EL PROGRAMA DE ESTIMULACION PRENATAL
El paisaje sonoro del feto está conformado por la voz de la madre, de la familia (pareja e hijos), los latidos cardiacos de la madre, los ruidos intestinales y el sonido del líquido amniótico cuando el bebé se mueve.
El feto recibe la voz de su madre a 24decibelios aunque la emisión de la madre se haga a 60 decibelios. El sonido le llega al feto a través de la columna vertebral de su madre y puede oír sonidos del ambiente.
TIPOS DE TÉCNICAS SONORAS
Técnica Auditiva por la música
Técnica Auditiva por la voz
Técnica Auditiva por sonidos incorporados.
1º TRIMESTRE
A la 3era semana se forma el oído; el caracol secompleta entre la 6ta y 10ma semana. La estimulación externa musical al niño intrauterino posibilita que el cerebro se conecte más y mejor, este es el gran reto de la estimulación prenatal.
En el I trimestre se utiliza música suave, agradable para la madre pero quizás no sea así para nosotras, la madre debe escoger el tipo de música que le cause placer, que la disfrute y le brinde tranquilidad. Se...
tracking img