Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE LECTURA NUMERO CUATRO
Después de la lectura del documento “La ideología de la enfermera”, En Sociología de una profesión” el caso de enfermería. Ma. Matilde Martínez Benítez, Pablo Latapí,Isabel Hernández Tezoquipa, Juana Rodríguez Velázquez .Centro de Estudios Educativos, A.C. Contestar las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es la identidad y como se construye?
La identidad es la parteesencial de la personalidad, marca las diferencias personales se constituye en un aprendizaje continuo y de interrelación. Su construcción implica el descubrimiento de uno mismo y el desarrollo de laautoestima, del autoconcepto y la conducta.
2. ¿La identidad como proceso biológico y psicosocial comprende?
Es la forma de expresar o el conjunto de formas de comportamiento del ser humano,vinculado a los procesos somáticos, psicológicos y sociales determinados por el sexo. Dichos procesos dan paso a las relaciones afectivas y de género y a la confinación de la identidad biológica ysocial.

3. ¿Cómo es la identidad de la enfermera y con la enfermería?
La relación que guarda la construcción de la identidad personal con la profesión de enfermería es, que esta construcción se datambién en un contexto sociocultural. Hacer conciencia del rol social de enfermería es básico para mejorar su proceso de adaptación y la búsqueda de su identidad personal reanudara en el desarrollofavorable de la profesión.

4. ¿Cómo es la identidad de la enfermera (o) a partir del discurso ideológico?
Como toda profesión, también esta ha generado además una ideología específica que laidentifica superestructuralmente y que cumple las funciones expuestas en el marco teórico.

5. ¿Cuáles son las etapas que se presentaron en el desarrollo de la ideología discursiva de la enfermeramexicana?
En la primera etapa aparecen los tópicos “enfermera” y “mujer”. Para comprender mejor el significado de las argumentaciones “enfermera” es importante mencionar que el emisor en esta etapa...
tracking img