Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS EN LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

Mtra. Luz María Araceli Jiménez Pérez
Docente UNAM- ENEO-SUA

Al inicio de siglo XXI, México quedó inmerso en las transformaciones del entorno global y los avances tecnológicos, lo que implica amenazas, pero también oportunidades en materia de salud. En los últimos 50 años hemos presenciado los progresos en la lucha contra las enfermedades; hemossido testigos de la consolidación de las instituciones y del desarrollo de nuevas propuestas para la prestación de servicios de salud a la población, se han emprendido diversos procesos de reforma para realizar y cumplir con las acciones de protección a la salud y a la mejora en los indicadores de atención.

El sistema de salud posee hoy grandes fortalezas, pero también debilidades, falta muchopor hacer para cumplir exitosamente su cometido. Los problemas del rezago, de salud emergentes y los embates de riesgos son algunos de los problemas que se consideran ya controlados.

El perfil epidemiológico en nuestro país está caracterizado por el predominio de enfermedades crónico-degenerativas y lesiones que obedecen a determinantes de naturaleza compleja, asociados tanto a las condiciones devida de la sociedad, como a las capacidades de las personas para tomar decisiones en favor de la salud; estamos en una época de cambios, los que tendrán una gran repercusión, tanto en los usuarios como en los profesionales de la salud.

“En el Sistema Nacional de Salud los actores principales son los médicos y el profesional en enfermería; ellos deberán hacer un esfuerzo para adaptarse alcambio y cubrir las necesidades y expectativas que en torno a la salud la población demande” (Secretaría de Salud, 2007). Ellos deberán asumir papeles diferentes con orientaciones de equidad, eficiencia, costo efectividad y calidad en los servicios de salud. Esto nos conduce a pensar que se tiene que reestructurar la educación de nuestros estudiantes para producir profesionales preparados y asísatisfacer las expectativas de acuerdo con los cambios generados en el país.

“Los cambios en la reforma de salud incluyen: reducción de gastos, haciendo énfasis en la promoción de la salud, reducción de la estancia hospitalaria y aumento de tecnología sofisticada”. (Frenk,1994).

Como podemos observar, los cambios de paradigma que conceptualiza a la salud como un componente del desarrollo humano,deben facilitar la participación profesional de enfermería en la sociedad en donde desarrolle acciones de facilitador, promotor, asesor y evaluador, a fin de privilegiar a los individuos que padecen enfermedades crónico-degenerativas, sin menospreciar a las personas sanas; para retomar las líneas de acción propuestas en el Sistema Nacional de Salud.

Los profesionales de enfermería se hancaracterizado por poseer una gran capacidad de cambio y de adaptación al mismo, consolidándose como profesionales expertos en el cuidado. Estos factores han propiciado y determinado nuevos roles en la profesión de la enfermería, que se fortalecerán con el proceso de profesionalización en los últimos años.

La reconstrucción de la educación del profesional en enfermería requiere procesos con unaperspectiva más integral, que, apoyada por la interdisciplinariedad, permita cambios en la estructura organizativa de los programas de formación, así como en la orientación de los currículos. Hablamos de currículos que nos lleven a la solución de problemas relevantes con un componente comunitario intercultural, y que, a su vez, interrelacionen las competencias del profesional de enfermería concompetencias genéricas, así como la incorporación del proceso de investigación como base del proceso formativo.

La formación del personal de enfermería basado en competencias deberá abarcar todas las categorías del personal, sin importar las modalidades educativas, desde el adiestramiento en el trabajo, la educación continua y niveles de formación de pregrado y posgrado.

La profesionalización del...
tracking img