Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TEMA : PROCESO DE ENFERMERIA EN
SALUD MENTAL
DOCENTE : TELMA MEZA MARTEL
CURSO : ENFERMERIA EN ADULTO III
CICLO : VIII
ALUMNA : Doris Ñavin Copa Chuqui Yauri
Norma Lizarbe Yllescas

HUACHO – PERU
2011















DEDICATORIA
Quiero dedicarle estetrabajo a Dios que me ha dado la vida y fortaleza para terminar este proyecto de investigación, a mis hijos por estar ahí cuando más los necesité; en especial a mi Profesora por su apoyo constante incondicional.

INTRODUCCIÓN
Son bien conocidas las dificultades para delimitar las tareas de enfermería en un centro de salud mental (c.s.m.) comunitario. En general las descripciones e investigacionesde enfermería en salud mental se centran sea en el marco hospitalario sea en el dominio abstracto de la entidad clínica. Por todo ello el presente trabajo pretende presentarse como un inicial desbrozamiento del área de enfermería en un c.s.m. que cuenta con un equipo formado por 2 psiquiatras, 1 psicólogo, 2 enfermeras psiquiátricas, 1 trabajador social y 1 administrativo. Su zona de actuación esurbana y atiende la salud mental de adultos en una población de 60. 000 hbs.
            En esta última década, dentro de los avances conseguidos en el espectro sanitario, los profesionales de enfermería nos hemos visto en la necesidad de formarnos y desarrollar nuestros campos  de intervención (“cuidados”). Para ello pensamos que es importante el dotarnos de un lenguaje común en relación anuestras actividades y que en la medida de las posibilidades pueda englobar tanto lo hospitalario como lo comunitario/ambulatorio.
            Por razones que no vienen al caso las pioneras en teorizar sobre marcos conceptuales, valoración de enfermería, diagnósticos y planes de cuidados (con objetivos, cuidados/intervenciones y evaluación) han sido los profesionales americanos; las escuelasuniversitarias de enfermería han tomado el testigo en las últimas promociones formando a los futuros profesionales en estas nuevas tendencias y modelos de trabajo más evaluables y teorizables (1), (2).
            Nuestros equipos llevan funcionando en la comunidad desde el año 1995; los profesionales, en este caso de enfermería psiquiátrica, previamente habían desarrollado sus funciones en el ámbitohospitalario. Al iniciar los primeros pasos en el ámbito comunitario se vio que había que redefinir las funciones/tareas dadas las diferentes necesidades que se planteaban en la comunidad, y pronto fue preciso valorar qué tipo de cuidados podíamos ofertar a las nuevas demandas.
            En un primer momento, no sin dificultad, ha sido de interés precisar qué es lo que íbamos realizando segúnsu atribución teórica y práctica a los conceptos de “cuidados de enfermería” como forma metodológica y cuyos pasos son: la valoración, el diagnóstico de enfermería, los objetivos, los planes de cuidados y la evaluación.
            Las valoraciones se realizaron  de una manera dificultosa por los problemas que planteaban las existentes valoraciones consensuadas tanto por patrones humanos como pornecesidades (3), siempre diseñadas para el trabajo hospitalario. Por todo ello seleccionamos ciertas áreas que consideramos cubrían las necesidades más reales o que más se aproximaban al trabajo en un c.s.m. Los diagnósticos de enfermería han sido basados en la clasificación diagnóstica de la NANDA, validados e incluídos en el I.C.D. 10, eje V (4).
Tomando los datos obtenidos de las funcionesde una de las dos enfermeras (año 1995), llevaremos a cabo el estudio de sucesivamente:
      1.       Las consultas de acogida (en tanto funciones y tareas a ser realizadas por enfermería en el primer acceso del usuario al c.s.m.).
      2.       Los seguimientos de los usuarios asignados a enfermería (motivo de consulta, áreas de valoración, diagnósticos y planes de cuidados de cuidados de...
tracking img