Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
Reyes (2003), define la adolescencia de acuerdo a lo siguiente:
“La adolescencia es la etapa de transición durante la cual el niño se transforma en adulto y, en términos generales, se puede delimitarla entre los 12 y 17 años, es la etapa de la vida en la que se experimenta el más rápido proceso de crecimiento físico y maduración emocional eintelectual”. (p.45).
Este desarrollo ha incluido cambios físicos, emocionales y sociales. Así mismo se produce una variación en la manera en que se relacionan con el mundo que les rodea. En esta etapa, aunque con capacidad biológica para la procreación, por lo general no se encuentran maduros en lo psíquico, social y emocional para enfrentar el proceso de reproducción, lo que provoca que muchosinicien una actividad sexual precoz, basada fundamentalmente en relaciones pasajeras, carentes de amor, donde el continuo cambio de pareja es habitual, lo cual convierte las conductas sexuales de los adolescentes en conductas riesgosas que los pueden llevar al contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS).
Según Martin (2003), La adolescencia usualmente es caracterizada como una etapa de“crisis” en el ciclo vital humano en razón de los severos cambios anatómicos y fisiológicos que experimenta el organismo como de la “explosión” emocional que viven los adolescentes al tener que adaptarse a nuevas normas sociales y haciendo que, después de la infancia, la adolescencia sea la etapa más vulnerable del ciclo vital (p.35).

Sin embargo, conforme se descubren, valoran y aceptan loscambios experimentados, éstos juegan un rol crucial en la vida al originar el aprendizaje de normas socialmente aceptadas y la canalización de nuevas perspectivas frente a la vida muchos de éstos cambios son de orden sexual, manifestándose en conductas, afectos y pensamientos como el aumento de la curiosidad por temas sexuales, del deseo sexual y el desconocimiento de los riesgos que se puedanpresentar; resultando un reto significativo integrar los cambios a su forma de vida manteniendo su estabilidad emocional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2001).
Asimismo Raguz (2002), afirma que:
“Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) están comprendidas dentro del grupo de afecciones contagiosas que se propagan principalmente por contacto sexual, y que en la actualidad hancobrado auge por el desconocimiento que posee la adolescencia sobre las mismas y por la iniciación temprana de las relaciones sexuales”.

La adolescencia enmarca una serie de cambios y bruscas transiciones, donde se toman las primeras decisiones definitorias y se aprende a asumir el mundo, haciéndola un grupo ideal para la promoción de salud en ambos sexos. A pesar de que la notificación eficaz norefleja más que una proporción ínfima de su verdadera magnitud, ambos sexos se ven perturbados por igual, pero la afectación de la población adolescente ha experimentado un incremento significativo constituyendo actualmente un problema de salud.
Por potro lado Heaven (2001),señala
“que en el país, desde los inicios de los programas del médico y la enfermera de la familia y de control de lasinfecciones de transmisión sexual (ITS), se ha dedicado especial interés a los adolescentes, etapa donde las formas de comportamiento sexual inadecuado pueden ser peligrosas, por lo cual es importante hacerlos ver las posibles consecuencias, facilitándoles los recursos y conocimientos para evitar dichos peligros .

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un gran grupo deenfermedades, producidas por diferentes agentes etiológicos, que tienen en común que su principal vía de transmisión son las relaciones sexuales. Las estadísticas mundiales dicen que hay más de 340 millones de casos nuevos por año de ITS curables, (que incluyen sólo aquellas afecciones bacterianas fúngicas yparasitarias susceptibles de tratamientos efectivos) y que por lo menos un millón de contagios...
tracking img