Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La UMAE Hospital de Oncología del CMN S-XXI tiene sus inicios hacia el año de 1956 en el Sanatorio No 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que contaba con 14 camas para atender a enfermoscon cáncer (los servicios se perfilaban en el área de cirugía). Dos años más tarde, el Sanatorio se transforma intencionadamente para brindar atención en el tratamiento del cáncer, otorgando losservicios de cirugía, radioterapia y auxiliares de diagnóstico contando con 103 camas.

Posteriormente, en 1960, el Instituto Mexicano del Seguro Social compra a la Secretaria de Salubridad y Asistenciaun terreno para consolidar el ambicioso proyecto de construir el Centro Médico Nacional, en el cual, toma relevancia la creación de un hospital para la atención de enfermos con neoplasias malignas,culminando tal y cual estaba planeado; se equipó con la tecnología del momento y se estableció como una Unidad de Concentración Especializada en el Diagnóstico y Tratamiento de padecimientosneoplásicos, la inauguración oficial como Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional se realiza el día 11 de Mayo de 1961 siendo Presidente de la República el Lic. Adolfo López Mateos y como DirectorGeneral del IMSS el Lic. Benito Coquet Lagunes.
Los primeros cinco años de labores del Hospital de Oncología fueron de crecimiento rápido tanto de capacidad instalada como de personal, por el aumentoen el número de atenciones otorgadas a los derechohabientes, incrementando 30 camas, dando origen a nuevos servicios como gabinete de Medina Nuclear y Laboratorio de Bioquímica.
En 1965 se iniciaronlos primeros cursos de Residencia y de Educación de Postgrado, se obtuvo reconocimiento universitario para los de Oncología Médica y Radioterapia, no así para Oncología Quirúrgica aún cuando fuesolicitado de igual forma, se insistió ante la
Jefatura de Enseñanza del Instituto Mexicano del Seguro Social presidida en ese entonces por el Dr. Juan Rodríguez Argüelles y ante la División de...
tracking img