Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En plena transición socioeconómica nació Florence Nightingale, persona avanzada en tiempos que le tocó vivir, en la Inglaterra Victoriana, en plena Revolución Industrial, que supuso un cambio social importante, primero en Inglaterra y posteriormente en el resto de pises donde allí llego.

Esta transformación se dio primero en Inglaterra, pasando de clases sociales dependientesde la herencia aristocrática de sus respectivos a clases en torno a la industria.

La revolución industrial supuso una transformación o revolución agraria, que provoco el aumento de víveres a la población con medios mejores en el campo, por lo que supuso un gran cambio agroalimentario en la sociedad inglesa de aquel entonces y consecuentemente una revolución demográfica.

Florence Nightingalepertenecía a una familia acomodada que tras producirse la revolución industrial se traslado a Inglaterra; por el nivel socioeconómico y prestigio que tenía la familia lo lógico y habitual en aquel entonces sería para los hombres de la familia dedicarse a “negocios” tales como la creación de alguna industria, sobretodo el textil o la siderurgia ya que eran las dos grandes producciones que se dabanen la sociedad del siglo XIX. Sin embargo no se conformo con casarse con alguna personalidad de la alta burguesía industrial y llevar por tanto una vida mas o menos acomodada cuidando a su marido y dándole muchos hijos, como era costumbre en la alta sociedad de aquel entonces; sino que su gran vocación fue la de mejorar el servicio a los enfermos y aquellos que la necesitaban, por supuesto estaopción suponía romper totalmente con la ideología que se tenía debido a su clase social ya que las enfermeras de aquel entonces eran personas que correspondían a una clase social inferior.

En la sociedad del siglo XIX, encontramos dos grandes grupos sociales como son el proletariado urbano, que correspondían a personas, las cuales habían emigrado a la ciudad, como consecuencia de la RevoluciónAgrícola y la demográfica, este grupo social correspondía al penúltimo escaño de riqueza de la sociedad de aquel entonces. Los que en tiempos pasados eran agricultores o se dedicaban al pastoreo en la revolución industrial correspondían a obreros industriales. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes. La carencia de habitaciones fue elprimer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin las mínimas condiciones, comodidades y condiciones de higiene. A ello se sumaba largas horas de trabajo, en las que participaban hombres, o mujeres y niños que carecían de toda protección legal frente a los dueños de las fábricas o centro de producción.

El segundo gran grupo de la sociedad quehabía en toda Inglaterra y por tanto también en Hampshire, era la llamada burguesía industrial a la que pertenecía la familia de Florence Nightingale, que como contraste con el proletariado, este grupo salió fortalecido, tanto económica como socialmente, afianzando de este modo el sistema económico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la regularización delos precios por el mercado, de acuerdo por la oferta y la demanda. En este escenario, la burguesía desplaza definitivamente a la aristocracia terrateniente y su situación de privilegio social se basó fundamentalmente en la fortuna y no en el origen o la sangre. Avalados por una doctrina que defendía la libertada económica (liberalismo económico), los empresarios obtenían grandes riquezas, no sólovendiendo y compitiendo, sino que además pagando bajos precios por la fuerza de trabajo aportada por los obreros.

De todas estas desigualdades sociales no se quería hacer partícipe Florence Nightingale, simplemente lo que quería conseguir era llevar a cabo su gran pasión que fue la de cuidar a los enfermos, y lo consiguió cuando Inglaterra al igual que Francia apoyaron a Turquía, que...
tracking img