Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS
UNIDAD DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y POLICAS DE SALUD
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN EN SALUD
DIVISIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
AREA DE EDUCACIÓN FORMATIVA
COORDINACIÓNDE ESTUDIOS DE PROGRAMAS DE ENFERMERÍA
ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL C. M. N. SIGLO XXI

PROCESO ENFERMERO DEL RECIEN NACIDO.

- TERMOREGULACIÓN INEFICAZ- LIMPIEZA INEFICAZ DE VIAS AEREAS.
- LACTANCIA MATERNA EFICAZ.
- DETERIORO DEL PATRON DEL SUEÑO.
- RIESGO DE ASPIRACIÓN.
- RIESGO DE DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTANEA.
- RIESGO DE SINDROME DE MUERTE SUBITA DEL R/N.
- RIESGO DE INFECCION.
- RIESGO DE CAIDAS.

ESTE PROCESO FUE ELABORADO EN EL H.G.R. No. 36 PUEBLA PUE..

7° SEMESTRE GRUPO : 7250PRACTICAS DE OBSTETRICIA 1

COORDINADORA: GUERRERO SANCHEZ ISABEL.

PERIODO OCTUBRE /NOVIEMBRE 2008.

INDICE.

HOJA FRONTAL

INDICE

INTRODUCCION

OBJETIVOS

CEDULA DE VALORACION.

CUADRO DE RESPUESTAS HUMANAS.

HISTORIA CLINICA.

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA.

VALORACIONES ESPECIFICAS.

PLAN DE ALTA

BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION.

El período neonatal porser el de mayor morbilidad de la infancia y por su carácter de transición entre la vida intrauterina y la extrauterina, es uno de los que se requiere mayor atención de enfermería. El neonato debe superar con éxito su primer paso hacia la independencia y los padres han de reorganizar su vida para atender al nuevo miembro de la familia.
Los niños suelen nacer en su inmensa mayoría en el entornohospitalario, durante su estancia en el hospital; que suele estar comprendido entre 24 a 72 horas después del nacimiento. La enfermera debe de enseñar a los padres los cuidados básicos del recién nacido, así como informarles de todos los controles que deben de hacerle en el primer mes de vida, es aconsejable que les hable de los programas de atención al recién nacido que forman parte de la atenciónprimaria.
La enfermera tanto por su relación con los padres y el niño como por la continuidad de la atención que presta, asume la responsabilidad de facilitar la adaptación de los padres hacia el neonato y de estos a la nueva situación ,también se ocupa de la detección precoz de complicaciones.
El período neonatal se extiende desde el parto hasta el día 28 de vida. Durante este período elneonato debe hacer muchos ajustes a la vida extrauterina. Muchas de estas tareas de desarrollo se presentan poco después del parto y las tareas biológicas son aquellas que comprenden: 1.- Establecer y mantener la respiración; 2.-Adaptarse a los cambios circulatorios;3.-Regular la temperatura; 4.-Ingerir, retener y digerir los nutrientes; 5.-Eliminar los deshechos y 6.-Regular el peso.
Las tareas decomportamiento incluyen 1) establecer un ritmo regulado del comportamiento independiente de la madre, que comprende: autorregulación del despertar, autovigilancia de los cambios de estado y patrones de sueño 2) procesar, almacenar y organizar estímulos múltiples; y 3) establecer una relación con quienes cuidan de él y con el ambiente. El niño a término entre las 38 y las 42 semanas de gestaciónpor lo general logra adaptarse con muy poca o ninguna dificultad.
Los neonatos pasan por fases de inestabilidad durante las primeras seis a ocho horas después del parto que, en su conjunto se denominan período de transición entre la existencia intrauterina y la extrauterina, para detectar los desordenes de adaptación que se presentan poco después del parto, las enfermeras deben de serconscientes de las características normales de este período. El parto y los eventos inmediatos neonatales estimulan una respuesta simpática que se refleja en cambios de la frecuencia cardiaca, el color, la respiración, la actividad motriz, la función gastrointestinal y la temperatura del neonato, mencionemos también que las características del comportamiento cambian durante esta transición.

OBJETIVOS....
tracking img