Apuntes del sistema nervioso humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4660 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FUNCIONES DE RELACIÓN Con la relación los seres vivos reciben información de su medio, tanto externo, como interno. Con la coordinación interpretan esa información, elaboran respuestas adecuadas y las llevan a cabo; todo ello mientras el organismo sigue funcionando normalmente. Cualquier información proveniente del medio de los seres vivos, tanto externo como interno, capaz de provocar unarespuesta en ellos, recibe el nombre de ESTÍMULO. En los animales la COORDINACIÓN puede ser de dos tipos; ambos con características distintas: • • COORDINACIÓN HORMONAL: de respuesta muy lenta y duradera, producida por el Sistema Endocrino de glándulas y hormonas. COORDINACIÓN NERVIOSA: de respuesta rápida e inmediata, preparada para mantener la vida en cada momento y realizada por el SistemaNervioso.

Las respuestas frente a los estímulos pueden ser de dos tipos: • A nivel de comportamiento o conducta ejecutando movimientos o acciones que se llevan a cabo mediante el sistema locomotor. • A nivel fisiológico, constituye la homeostasis o autorregulación y equilibrio del medio interno.

2. EL SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso es un conjunto de células muy especializadas, encargadas demantener la vida de cada individuo mediante el desempeño de una serie de funciones específicas. Las funciones que desempeña nuestro Sistema Nervioso son las siguientes: 1) Transmitir IMPULSOS NERVIOSOS por nuestro organismo. 2) Interpretar estímulos y elaborar respuestas, tanto más complejas cuanto más evolucionado es el ser vivo. 3) Controlar el funcionamiento de los órganos y sistemas vitales(latido cardíaco, ritmo respiratorio, digestión, etc.) 4) Llevar a cabo lo que llamamos las "funciones superiores" en los animales más complejos y, fundamentalmente, en la especie humana. Estas funciones son la inteligencia, la capacidad de razonar y de aprender, la memoria, los sentimientos, etc. Las células especializadas del Sistema Nervioso son las NEURONAS, que junto con las células acompañantesforman el TEJIDO NERVIOSO. Las neuronas son las células especializadas del Sistema Nervios. Especializadas hasta tal punto que han perdido la capacidad de realizar otras funciones y son incapaces de dividirse, de nutrirse por sí mismas o de defenderse. Por este motivo hay una serie de CÉLULAS ACOMPAÑANTES que nutren, protegen y dan soporte a las neuronas (astrocitos, oligodendrocitos, células deSchwann, etc.). La forma de las neuronas es muy compleja. Presentan unas prolongaciones más o menos delgadas, denominadas DENDRITAS y, normalmente, otra de mayor tamaño, llamada AXÓN o FIBRA NERVIOSA. Un conjunto de axones o dendritas forman un NERVIO, que suele estar recubierto

de tejido conjuntivo. Las dendritas son vías de entrada de los impulsos nerviosos a las neuronas y los axones sonvías de salida.

Las neuronas se clasifican de muchas maneras. Por la función: Sensitivas: las que transmiten impulsos producidos por los receptores de los sentidos. Motoras o efectoras: las que transmiten los impulsos que llevan las respuestas hacia los órganos encargados de realizarlas. De asociación: unen entre sí neuronas de diferentes tipos. Las fibras nerviosas o axones, puede ser de dostipos: MIELÍNICAS, llamadas así por estar recubiertas con la membrana de unas células llamadas células de Schwann. Esta membrana es muy rica en un fosfolípido llamado MIELINA y se enrolla varias veces alrededor de la fibra nerviosa. De este modo, varias células de Schwann llegan a cubrir toda la fibra constituyendo una especie de cubierta llamada VAINA DE MIELINA. Como la vaina está formada por variascélulas, en los puntos de contacto entre células contiguas esa cubierta queda interrumpida, recibiendo esos lugares el nombre de NODOS DE RANVIER. El impulso nervioso avanza a saltos, de nodo en nodo, por lo que avanza más deprisa. AMIELÍNICAS o desnudas, son las fibras que no están recubiertas por vaina de mielina. El impulso nervioso avanza recorriendo todo el axón, por lo que no va tan...
tracking img