Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO 496 AÑOS DORADOS: VEJEZ CON DIGNIDAD
1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD:
El envejecimiento es el proceso biológico, psicológico, social y mental, que inicia desde el nacimiento, pasa por la niñez, la juventud, se incrementa en la adultez y vejez y termina en el momento de la muerte.
Retomando la definición dada por la Organización Mundial de la Salud sobre EnvejecimientoActivo, se define como “el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.
Por otro lado, la falta de garantías por parte del Estado, la sociedad y la familia para el ejercicio de los derechos fundamentales, humanos,sociales, económicos, ambientales y culturales de la población vieja en la ciudad de Bogotá y las limitadas condiciones administrativas y operativas del modelo de atención vigente, aunado a la falta de la política distrital de envejecimiento y vejez, generan situaciones de exclusión y fragilidad social y económica de la población vieja en detrimento de la calidad de vida.
Acorde con la tendencia mundial,el efecto más relevante de la dinámica demográfica del país y en particular de Bogotá, se refleja en el envejecimiento de la población, debido a la reducción de la tasa de fecundidad, la disminución de las tasas de mortalidad infantil y el decrecimiento de la morbilidad, factores que contribuyen al aumento de la expectativa de vida.
Según el Censo de Población y Vivienda de 2005 que realiza elDepartamento Administrativo Nacional de Estadística, la proporción de personas mayores de 60 años y más, pasó en Bogotá de 6.8% en 1995 a 8% en 2005. El Censo arroja que Bogotá cuenta con 6.778.691 habitantes, de los cuales la población mayor de 60 años es de 564.223 personas, que representan el 8% y la población de 50 a 60 años, es de 584.292, lo que implica que en el 2015, el 17% de la poblaciónde la ciudad va a ser población vieja.
En cuanto a la esperanza de vida de la población mayor en la ciudad, es de 77.8 años. En el caso de las mujeres pasa de 74.7 años en 1993 a 79.72 años en el 2005-2010. En el de los hombres en la ciudad pasa de 65.8 años en 1993 a 74.57 en este mismo quinquenio.
Según datos de la Encuesta de Calidad de Vida 2007, la población mayor de 60 años en la ciudades de 613.668 personas, de las cuales 351.472 son mujeres y 262.196 son hombres.
En lo referente a pobreza, la información registrada en el Sistema de identificación de beneficiarios de programas sociales –Sisben-, según la cuál, existen 355.391 personas con 60 y más años, con niveles 1, 2 y 3. Este número de personas mayores representa el 63 % del total de personas viejas.
Con relación a laseguridad económica de la población mayor, hay un gran porcentaje de personas mayores que fueron excluidas de la seguridad social en pensión por estar vinculadas a actividades informales de la economía. “Con respecto a la población total de Bogotá, la cobertura de las pensiones es muy baja. En los años mencionados (1990-2003) pasó del 7% al 10%. Estas cifras muestran que la desprotección de laspersonas de la tercera edad es muy alta. La situación puede ser más delicada si se tiene en cuenta que las mesadas pensionales son relativamente pequeñas. En 1997, el 47% de los pensionados recibía una ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Integración Social Secretaría mesada inferior a dos salarios mínimos legales. El porcentaje subió a 56% en el 2003.” Informe de la Veeduría de Bogotá 2006.
Frente a losderechos que protegen la vida, se encuentran las siguientes situaciones adversas que afectan a la población vieja: No tienen acceso a la alimentación necesaria que se traduce en malnutrición; carencia y condiciones de vivienda inadecuadas, que se evidencia en hacinamiento crítico y altos costos de arrendamiento; accidentalidad que conduce a la discapacidad y dependencia; entornos físicos urbanos...
tracking img