Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA TEÓRICO
2do. CURSO

ENFERMERÍA EN SALUD DEL ADULTO I

1. IDENTIFICACION

1.1. AÑO: 2011.
1.2. ASIGNATURA: Enfermería en Salud del Adulto I
1.3. CURSO: 2º.
1.4. DURACIÓN: Marzo a Diciembre de 2011
1.5. HORAS GLOBALES: 56
1.6. HORAS SEMANALES: 2 horas
1.7. PROFESOR/A:
1.8 AUXILIAR:

2. FUNDAMENTACIÓN

El campo temático se centra en el “Ser Adulto”concebido como un Ser Biopsico – social y espiritual que cronológicamente empieza aproximadamente a los 18 años, con una esperanza de vida al nacer, de 67 años.

El estudio de Salud del Adulto I permite que el estudiante de enfermería del 2° curso, identifique y comprenda la magnitud de los factores de riesgos que influyen negativamente en el proceso salud-enfermedad, estilo de vida y otros que generalperfiles de movilidad y mortabilidad en el Adulto, así también permite que el estudiante adquiera conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos de las afecciones más prevalentes, entre los cuales ocupan los primeros lugares enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, cáncer, problemas respiratorios, entre otros. Para la detección precoz es necesario que el estudiante adquieraexperiencia teórico-práctica, de valoración del examen físico y reflexione sobre las acciones más importantes de prevención primaria, así también será capaz con clara identidad de sus competencias básicas de elaborar el proceso de enfermería teniendo en cuenta niveles de prevención, primaria, secundaria y terciaria, poniendo énfasis en el autocuidado del individua, familia y comunidad, a fin de buscarmejorar la calidad de vida, en la atención del adulto.

3. OBJETIVOS

3.1. Objetivo General:

Al término del desarrollo del programa del área de Salud del Adulto I, el estudiante de enfermería del 2° curso será capaz de:
Dar cuidado integral de salud al adulto, familia, comunidad y atención a su entorno a través del respeto por la cultura, promoción del autocuidado y la ayuda al máximo delos potenciales individuales y colectivos.

3.2. Objetivos específicos:

* Valorar la importancia de la participación en programa de promoción, fomento, prevención, tratamiento de las enfermedades y rehabilitación del paciente, familia y comunidad.
3.2.2. Aplicar estrategias de educación de salud que permitan realizar cambios en la atención del adulto para mejorar así la calidad devida y cuidado.
3.2.3 .Analizar en la intervención de enfermería los factores psico-biológicos, sociales
culturales, económicos, públicos y sanitarios que influyen en la situación actual
de salud del adulto, familia y comunidad
3.2.4. Dar énfasis en la prevención y reconocimiento precoz de las enfermedades más prevalentes del Adulto.
*Desarrollar habilidades básicas de valoración física y de procedimientos
médico-quirúrgico sin violar los principios científicos que lo fundamentan.
* Aplicar los principios de asepsia médica y quirúrgica y adquirir habilidad básica
manual para trabajar con material estéril sin contaminarlo.
* Brindar enseñanza adecuada a las necesidades del paciente yfamiliares desde el punto de vista preventivo, orientándolo cuando fuera necesario para utilizar los recursos que ofrece la comunidad.

4. METODOLOGÍA

Se tiene en cuenta fundamentalmente los siguientes aspectos:
1. Aspecto cognitivo: Discusión de uno en uno o en grupo: se centra en temas relacionados a la Salud del Adulto, se busca fomentar la participación activa de los estudiantespromover la formación de una actitud de constante crítica y reflexión que lo prepare a manejar problemas.

Conferencia: permite al estudiante adquirir nuevos conocimientos y a mejorar su comprensión en temas relacionados a la Salud del Adulto.
Exposición teóricas y prácticas en clase relacionados a Técnicas de Valoración final.

Sesiones de preguntas y respuestas: ayuda al estudiante a...
tracking img