Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE LA ENFERMERÌA HISTORIA DE LA ENFERMERÌA: La Enfermería o mejor dicho, los cuidados enfermeros son tan antiguos como el hombre mismo. Desde el principio de la humanidad se realizaban cuidados enfermeros en beneficio del grupo, para conservar la especie y por el propio individuo. Estas prácticas antiguas, basadas a veces en la observación de los animales y otras en la propia experienciase fueron transmitiendo de generación en generación, desarrollándose así un saber empírico que originó de
13
algún modo las prácticas de enfermería. Más tarde, con la llegada del Cristianismo, estas prácticas tomaron un matiz religioso concibiéndose el cuidado enfermero como una forma de santificación para el que lo realizaba; la enfermedad en ese tiempo estaba considerada como un castigodivino y el cuidador debía ocuparse tanto del cuerpo del paciente como de su alma, haciendo méritos, con su sacrificio, para ganar la vida eterna. Este período en el que se dio un vacío de enfermería duró 300 años y se le conoce como el “Período oscuro de la Enfermería”, no fue sino hasta la llegada de Florence Nightingale a Inglaterra en la primera mitad del siglo XIX que la situación cambió. Pero alllegar la Reforma Protestante, todas estas ideas desaparecieron en los países que se separaron de la Iglesia Católica, ya no era necesario sacrificarse para ganar el cielo, esto se conseguiría sólo por el acto de creer (ideología de Lutero y Calvino). A pesar de tratarse, aparentemente, de dos conceptos contrapuestos del “Cuidado Enfermero” no debemos caer en el error de infravalorar larepercusión que tuvo, “en el mundo catolico”, la nueva visión de “Los Cuidados”, propugnada por los Reformadores. Debemos recordar que fue esta la época de los grandes descubrimientos científicos apareciendo figuras tan destacadas como Pasteur, Semmelweis, Cliford, Jaccould, entre otros. Se fundó la escuela positivista que admite el valor de la ciencia como tal. Aunque todavía no hablamos de una Enfermeríacomo la actual, podemos decir que en este momento de la Historia se establecieron las bases para el desarrollo de una enfermería profesional y científica.
Florence Nightingale
Nacida: 12 de mayo de 1820 en Florencia, Italia Murió: 13 de agosto de 1910 en East Wellow, Inglaterra
Es recordada sobretodo por su trabajo como enfermera durante la guerra de Crimea y por su contribución a la reforma delas condiciones sanitarias en los hospitales militares de campo. Sin embargo, lo que no se conoce tan bien sobre esta increíble mujer es su amor por las matemáticas, especialmente por la estadística, y cómo este amor jugó un papel importante en las labores que realizó durante su vida.
Nightingale lleva el nombre de la ciudad donde nació, la Villa Colombia en Florencia, Italia, el 12 de mayo de1820. Sus padres, William Edward Nightingale y su esposa Frances Smith, viajaron por Europa durante los primeros dos años de su matrimonio. La hermana mayor de Nightingale había nacido un año antes en Nápoles. Los Nightingale llamaron a su primogénita el nombre griego de la ciudad, Parthenope.
William Nightingale se apellidaba Shore pero lo cambió a Nightingale después de heredar de un parienterico, Peter Nightingale de Lea, cerca de Matlock, Derbyshire. Las niñas crecieron en el campo y pasaban mucho tiempo en Lea Hurst en Derbyshire. Cuando Nightingale tenía unos cinco años su padre compró una casa llamada Embley cerca de Romsey en Hampshire. Con esto la familia pasaba los veranos en Derbyshire y el resto del año en Embley. Al viajar entre estos lugares visitaban Londres, la Isla deWight y a parientes.
14
En un principio, la educación de Parthenope y Florence estuvo en manos de una institutriz, después su padre, educado en Cambridge, asumió esa responsabilidad. A Nightingale le encantaban sus lecciones y tenía una habilidad natural para estudiar. Bajo la influencia de su padre Nightingale se familiarizó con los clásicos, Euclides, Aristóteles, la Biblia y temas políticos....
tracking img