Motor wankel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motor wankel

1.- FÉLIX WANKEL. BIOGRAFÍA
Felix Heinrich Wankel (Lahr, Alemania, 13 de Agosto de1902 –Heidelberg, 9 de octubre de 1988) hijo de un guardabosques de la Selva Negra, Alemania, nunca recibió una formación superior. Sin embargo, fue un completo autodidacta y mostró grandes aptitudes para la ingeniería y las matemáticas, además de un gran interés por los sistemas de propulsión devehículo. Tras la muerte de su padre comenzó a trabajar en una imprenta pero, debido a la crisis de 1926, perdió su empleo y decidió fundar un taller mecánico junto con un amigo. Fue en esta época cuando empezó a desarrollar su motor, con el objetivo de crear un nuevo diseño para los motores de combustión interna alimentados por gasolina. En 1929 patentó los planos del motor rotativo.
En 1933 fueencarcelado por sus ideas liberales, pero BMW consiguió liberarlo para que colaborara con dicha marca. Durante la II Guerra Mundial diseñó válvulas y portezuelas para la marina alemana. Por este motivo volvió a ser encarcelado tras el fin de la guerra.
En 1957 patentó su motor y convenció a NSU para desarrollarlo y fabricarlo. El diseño fue tan exitoso que vendió su licencia a casi un centenar deempresas de aviación, náutica y automóvilismo. Del último sector cabe destacar marcas como Citroen, Chevrolet, Mercedes o Mazda, que es la única sigue aplicándolo en la actualidad. En 1969 recibió un doctorado honoris causa en la Universidad Técnica de Múnich en reconocimiento a sus inventos.
Félix Wankel murió a la edad de 86 años, una anécdota curiosa de su vida es que nunca obtuvo la licenciade conducir, ya que sufría miopía.

2.-FUNCIONAMIENTO
Un motor rotativo o Wankel, en honor a su creador el Dr. Felix Wankel, es un motor de combustión interna que funciona de una manera completamente diferente de los motores convencionales ya que utiliza rotores en vez de pistones.
En un motor de combustión interna alternativa se realizan los 4 trabajos del ciclo termodinámico (admisión,compresión, combustión y escape) en el mismo volumen (cilindro). En cambio, en el motor rotativo cada tiempo se realiza en un lugar distinto de la carcasa. Esta carcasa es una cavidad con forma de 8, dentro de la cual un pistón triangular, llamado rotor, realiza un giro de centro variable. El pistón comunica el movimiento rotatorio a un cigüeñal que se encuentra en su interior.
Al igual que en losmotores de pistones, se emplea la presión creada por la combustión de mezcla aire-combustible. La diferencia se encuentra en que la presión está contenida por la cámara formada por la carcasa y una de las paredes del rotor, que reemplaza a los pistones. Este rotor sigue un recorrido que mantiene sus tres vértices en contacto permanente con la carcasa, garantizando la estanqueidad de los trescompartimentos. A medida que el rotor gira, cada uno de los 3 volúmenes se expanden y contraen alternativamente.
1

A
ADMISIÓN | 1

B
COMPRESIÓN |
1

C
D
EXPLOSIÓN-EXPANSIÓN | 1

E
EXPANSIÓN-ESCAPE |

En su giro, la cara del rotor abre la lumbrera de admisión permitiendo el paso de la mezcla de aire-combustible (A). El rotor sigue girando, por lo que deja atrás el acceso de la mezcla ydeja la cámara cerrada y estanca (B), lo que permite la compresión.
Cuando la mezcla comprimida llega a la altura de la bujía se produce la combustión(C) y, por tanto, la expansión de los gases que empuja la cara del rotor que cierra la cámara (D). Cuando el vértice del rotor llega a la lumbrera de escape los gases quemados salen por esta hacia el exterior (E), permitiendo un nuevo llenado.Para hacer un ciclo completo de cuatro tiempos el rotor solo ha dado una vuelta, mientras que el eje a dado tres, ya que los engranajes están en una relación de 1 a 3 como se explicará más adelante. Todas la caras del rotor están trabajando, es decir, mientras en una cara (1) se produce la admisión, a un tercio de vuelta se realiza la compresión y la combustión(2) y mientras tanto la otra...
tracking img