Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7347 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es enfermería?
La enfermería es una disciplina profesional que tiene por objeto desarrollar conocimientos que sirven para definir y guiar la práctica, con el fin de precisar las características de la disciplina. La enfermería es un recurso humano clave para dar atención de calidad al individuo, la familia y comunidad.
Es la profesión encargada de la gestión del cuidado de las personas entodo aquello que dice relación con la promoción, mantención, restauración de su salud y la prevención de enfermedades y lesiones; incluye acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y la administración de los recursos necesarios.
La enfermería es por lo tanto una profesión científica y humanista, que tiene como rol asumir el cuidado de las personas, asegurando la continuidad de estosdesde la unidad de Cuidados Críticos hasta la atención en el hogar.

SIGNOS VITALES
DEFINICION:
Son indicadores que reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales (Cerebro, corazón, pulmones). Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo, cambios que de otra manera no podrían ser cualificados ni cuantificados. Los signos vitales normales cambian segúnla edad, el sexo, el peso, la tolerancia al ejercicio y la enfermedad.
1.1 Temperatura:
La temperatura corporal es un signo vital; representa el equilibrio entre el calor producido por metabolismo, actividad muscular y otros factores, y el que se pierde a través de la piel, pulmones y excretas corporales. Una temperatura estable fomenta el correcto funcionamiento de células, tejidos y órganos;un cambio de patrón normal de la misma suele indicar aparición de enfermedad. La temperatura se puede medir con un termómetro de mercurio, electrónico o químico de puntos. La temperatura bucal en el adulto fluctúa entre 36.1 y 37.5 ºC. La rectal, que es la mas exacta suele ser 0.5 a 1.0 ºC mayor. La axilar la menos exacta, es 0.5 a 1.0 ºC mas baja.
En condiciones normales, la temperatura oscilacon el reposo y la actividad; por lo general, es mas baja en la madrugada, entre las 4 y las 5 a.m. y alcanza el punto mas alto entre las 4 y 8 p.m. Otros factores también influyen en ella: Sexo (normalmente las mujeres tienen temperatura mas alta que los varones, sobre todo durante la ovulación).
Edad (la temperatura más alta se observa en los neonatos y la menor en los ancianos)
Emociones (laexaltación eleva la temperatura y la depresión la disminuye)
Ambiente externo (el calor la eleva y el frio la disminuye)
La medición de la temperatura por vía bucal esta contraindicada en personas inconscientes, desorientadas o predispuestas a presentar crisis convulsivas; lactantes y preescolares y pacientes con trastornos bucales o nasales que obligan a respirar por la boca.
La mediciónrectal esta contraindicada en caso de diarrea, operación o lesión reciente en el recto o próstata (puede lastimarse el tejido inflamado) o infarto miocárdico (la manipulación anal puede estimular el nervio vago y ocasionar bradicardia u otros trastornos del ritmo)
Equipo
Para termómetro de mercurio (bucal, rectal y de envoltura externa de vidrio): lubricante hidrosoluble o petrolato (para mediciónrectal), pañuelos desechables, funda desechable para termómetro (optativas), torundas de algodón.
Para termómetro electrónico: sonda bucal o rectal del propio instrumento, funda desechable para la sonda, lubricante hidrosoluble o petrolato (para medición rectal), pañuelos desechables.
Termómetro químico de puntos, desechable.
Pasos esenciales
* Explicar el procedimiento al paciente ylavarse las manos.
Para termómetros de mercurio
* Con el pulgar y el índice, tomar el instrumento por el extremo opuesto al depósito de mercurio.
* Si el termómetro estuvo inmerso en solución desinfectante, enjuáguelo con agua fría. De este modo se retiran substancias que pueden irritar la mucosa de boca, recto o la piel axilar. Privarse de usar agua caliente, pues produce expansión del...
tracking img