Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN
1.1 Antecedentes
En los años sesenta, se tomaron dos decisiones importantes en cuestiones de política económica, una basada en una política de protección del aparato productivo y la otra relacionada con el papel del Estado en la economía (Cárdenas, 1996). Esto llevó a México a obtener un alto crecimiento económico y una inflación considerada como baja.
Después, con lacaída internacional del precio del petróleo en 1972-1973 y 1979-1980, además de un excesivo endeudamiento, provocaron una profunda crisis que impactó en forma negativa al sector productivo y financiero del país. Bajo la óptica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México, con un enfoque de políticas neoliberales, lleva a cabo su reordenamiento económico. Algunas personasconsideran que ha generado beneficios, mientras que otras sostienen que ha dejado perjuicios.
La economía mexicana desde el año de 1982, ha desarrollado una estrategia de crecimiento fundamentada en las exportaciones, inversión extranjera y competitividad. Por tal razón, es importante analizar los efectos positivos y negativos, así como también los beneficiados de esta estrategia.
Debido al fracasode la economía estatal, reflejado en profundas crisis y en un socialismo en expansión alrededor del orbe, los países más desarrollados dirigen sus políticas económicas hacia el libre mercado, posteriormente siguiéndolos a ellos, los países en vías de desarrollo, como el caso de México.
Con el neoliberalismo como inspiración para el modelo mexicano, el Estado inicia la apertura del mercado, cambiala reorientación de la forma de crecimiento a través de un conjunto de políticas de ajuste estructural y de estabilización económica, sin embargo, empieza también a perder industrias importantes.
Es así que las reformas neoliberales se han instrumentado hacia los siguientes aspectos:
A) Política fiscal. El término política fiscal se refiere al uso del presupuesto federal para tratar de influiren la actividad económica de un país (Parkin, 2001). El presupuesto, está divido en partidas, tres de estas partidas son: la recaudación tributaria, es decir, los ingresos del gobierno, los gastos o los desembolsos del gobierno y el superávit o déficit, que se refiere al monto por el cual la recaudación tributaria excede a los gastos.
Las principales características distintivas de la políticafiscal neoliberal son: a) una exigencia sobre el estricto cumplimiento tributario de los contribuyentes, b) la supresión de inversiones públicas estratégicas (infraestructura física), c) la reducción del gasto social y, d) el desmantelamiento de los sistemas estatales de seguridad social.
En el ámbito de las contribuciones, se observa lo siguiente: a) reducción gradual de los impuestos directos, b)reorientación de los subsidios y de los privilegios fiscales, del trabajo al capital, del consumidor a las empresas y de la demanda a la oferta, c) aumento de la base de incidencia y de las partes alícuotas de los impuestos directos considerados más justos y voluntarios y d) eliminación parcial de los impuestos que inciden en el comercio exterior. En resumen, una reducción del gasto públicoimproductivo, desgravación arancelaria, impuestos más justos, seguridad fiscal fomentadora de inversión, desregulación de mercados y desaparición de empresas del gobierno.
Una semblanza histórica de lo que ha sido el país en cuanto a política fiscal, se presenta a continuación a través de los últimos cuatro sexenios, contenidos en el período del año de 1982 al 2006:
1982 a 1988, sexenio de Miguel dela Madrid Hurtado, que se abatió en la evasión fiscal y en una premura del programa de reforma tributaria y de los ingresos de empresas públicas.
1989 a 1994, sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se presenta la mejora del sistema de recaudación tributaria a través de su modernización, logrando un superávit fiscal y la apertura comercial con la firma del TLC, así como la incorporación de...
tracking img