Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCALAS DE VALORACION GERIATRICA

GERONTOLOGIA: Ciencia aplicada y multidisciplinaria que estudia el proceso del envejecimiento humano y los fenómenos que lo caracterizan, desde el punto social, biológico y psicológico. GERIATRIA: Rama de la Medicina que se ocupa de la atención integral del adulto mayor, en la salud y enfermedad considerando aspectos clínicos terapéuticos, preventivos yrehabilitación precoz. Adulto mayor: Etapa de la vida que en forma convencional se ha establecido como >65 años, sin existir signos específicos que la delimiten. Su concepto surge de la jubilación. Atención integral: Evaluación, diagnóstico y plan de cuidado, considerando las esferas física, psicológica, social y funcional. Rehabilitación precoz: Proceso de aprendizaje, simultáneo al tratamiento depatologías, considera las cuatro esferas y su meta es restaurar función y mejorar calidad de vida. Objetivos de la Geriatría: • Evitar la aparición de enfermedad mediante prevención y promoción de salud; si aparece prevenir que evolucione a la cronicidad e invalidez. • Lograr máxima integración del adulto mayor en la familia y comunidad con la calidad de vida más digna posible; efectuando distribuciónracional de los recursos disponibles. • Proporcionar asistencia integral, donde la rehabilitación juega un rol fundamental. • Realizar docencia y educación, promoviendo la investigación en el área. Para cumplir con dichos objetivos la Geriatría consta de tres herramientas: Valoración Geriátrica Integral, Niveles de atención y Equipos de salud. VALORACION GERIATRICA INTEGRAL. Herramienta básicarealizada por el esfuerzo coordinado del equipo de salud. Permite una aproximación sistemática a todos aquellos datos que facilitan una evaluación del estado de salud y desempeño funcional, logrando un plan de cuidado global, optimizando el uso de recursos y garantizando continuidad de cuidados. Caracterizada por: • Ser Cuádruple: Evalúa las cuatro esferas (física, psíquica, social y funcional). •Ser Dinámica: Se repite en el tiempo para detectar cambios y actuar oportunamente. • Objetivos: Lograr aproximación diagnóstica y plan de cuidado integral, corrigiendo causas reversibles de discapacidad y estabilizar aquellas que puedan estar progresando innecesariamente y así conseguir que el adulto mayor siga participando en la comunidad. Si no se detectan problemas reversibles, el objetivo seráidentificar las necesidades del paciente para disponer de los recursos apropiados para mantener función y preservar independencia. Permite situar en el nivel de atención. • Aplicación: Con criterio, adaptándola a necesidades de cada persona. El uso de instrumentos facilita el proceso, mejora precisión y validez. En su elección, se debe tener claro su fin, y en su interpretación, no olvidar queellos sólo dan puntuación numérica y son un elemento más dentro del contexto clínico integral. • Eficacia: Más altos beneficios en adultos mayores frágiles.



Condiciones en realización: Tiempo, respeto, disposición, inspirando confianza, hablando claro, con tono de voz apropiado; en un ambiente con disposición de mobiliario, iluminación y temperatura adecuados, etc.

Evaluación Física:Elaboración de listado de problemas, con severidad y grado de compromiso funcional. Se efectúa sobre la base de una historia clínica, destacando hechos en anamnesis y examen físico que son de importancia como factores de riesgo en un adulto mayor. Se dificulta por las características diferenciales de las enfermedades, interrelación de esferas y el atribuir síntomas al proceso del envejecimiento.Antecedentes: Caídas, hospitalizaciones, diagnósticos médicos (con impacto funcional); medicamentos, hábitos, antecedentes familiares y otros. Síntomas actuales: cambios en peso, apetito, sueño, tránsito intestinal, diuresis, etc. En el examen físico es fundamental evaluar: • Presión arterial: sentado y en bipedestación. • Pulso: ritmo, pulsos periféricos. Pulsos carotídeos: simetría, soplos • Piel. •...
tracking img