Estatutos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS MÁS RICOS EN RECURSOS NATURALES

Centro de México

Un acercamiento a la porción central de México nos permite constatar la riqueza de un territorio que se extiende desde la Sierra Madre del Sur hasta el límite norte del altiplano en las huastecas, en el que existe una gran diversidad de climas y paisajes en función de la altura, la posición geográfica y la precipitación pluvial.Escenario principal del mundo prehispánico, ya que en el corazón de esta región tuvo su asiento principal el imperio mexica, y fue precisamente aquí donde se libraron las batallas mas importantes entre las tropas de los conquistadores y los pueblos indios.

Además, durante el siglo XVI tuvo lugar el más importante esfuerzo evangelizador, que no sólo cambiaría la fe, sino que construyó sobre losvestigios del pasado las ciudades y pueblos que integran la nueva geografía. El desarrollo de la agricultura y la minería propició el crecimiento urbano, convirtiendo a esta región en una de las más ricas en arte y arquitectura colonial de México.

Península de Baja California

Tuvo que pasar mucho tiempo para que la península de Baja California, que limita al norte con Estados Unidos, al oestecon el Océano Pacífico y al este con el Mar de Cortés, por fin apareciera en el mapa turístico de México y del mundo.

Un recorrido de norte a sur a través de sus 1 300 kilómetros de longitud nos llevará de sorpresa en sorpresa, en medio de un paisaje árido y clima seco. En la puerta fronteriza está Tijuana, centro turístico por excelencia que año con año recibe centenares de miles devisitantes; las corridas de toros y el hipódromo, además de otros espectáculos, han sido de gran atractivo; a esto se agregan la playa de Rosarito y su acantilado, ideal para el buceo y la pesca, y el puerto de Ensenada, que se ha ido convirtiendo en la capital cultural del estado de Baja California.

Al sur, lo que le espera tiene una larga historia: las pinturas rupestres de la Sierra de San Franciscorealizadas por cazadores-recolectores, las misiones jesuitas -como la de San Javier y Loreto-, el desarrollo turístico de Los Cabos, la ciudad de La Paz, punto ideal para iniciar una jornada de pesca, para de visitar a las ballenas y para organizar recorridos en yate, lancha y kayac hacia la isla cercana, que posee las playas más bellas de México.

Golfo y sur de México

Una característicaespecial de esta franja costera del golfo que forman Tabasco, Veracruz y el territorio chiapaneco es la fertilidad de sus suelos, que todavía dejan ver muestras de lo que fueron selvas intrincadas y parajes siempre verdes. No menos interesante es que ahí tuvieron su asiento grandes civilizaciones, como la olmeca en la región costera y la maya en la accidentada geografía de Chiapas, además de culturastan importantes como las de los huastecos y totonacas en Veracruz.

Escenario relevante en la historia de México y puerta de entrada del conquistador Hernán Cortés, la costa del golfo sobrevive a muchas contiendas y hoy vive un gran desarrollo gracias a la existencia de un destacado centro industrial y, desde luego, como productor número uno de petróleo en México.

El paisaje y el colorido,los grupos étnicos, las fiestas, las tradiciones y la comida, entre otros elementos, forman un mosaico difícil de describir. Para el que lo visite será sorprendente ver en ese mismo territorio verdes montañas, el Pico de Orizaba, a 5 747 msnm, la cumbre más alta de México y las tierras bajas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, donde la temperatura obliga el uso de ropa ligera.

Norte de MéxicoDilatadas planicies de clima árido atravesadas por dos cordilleras, la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental y en medio de ellas el gran Desierto Chihuahuense, son los signos distintivos de la geografía de este territorio. Habitado desde tiempo inmemorial por cazadores-recolectores, los tarahumaras en Chihuahua, los yaquis en Sonora y los huicholes en Zacatecas, el norte de México ha...
tracking img