Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para poder hablar de Derecho a la Vida y la Eutanasia, primero habría que definirse por lo menos las dos nociones: Eutanasia y Derecho a la Vida, por la primera se encuentran definiciones como las que veremos a continuación:
Hay algunos conceptos de Eutanasia que nos puede llevar a una controversia sobre los estos y nos lleve a entender cosas muy diferentes y hastacontrarias.
* Un uso normatizado : "Muerte sin sufrimiento físico" o "la que se provoca voluntariamente"

* Otro uso es el Fáctico "muerte sin dolor" o "muerte en estado de gracia"

* Como significado etimológico. O el de "Lucha contra el sufrimiento a cualquier precio". Supresión de la vida en un enfermo incurable, sea a petición propia o de su familia, el médico o el estado; decisión deabstenerse de medios extraordinarios, considerados desproporcionados en la fase terminal y vistos como "encarnizamiento terapéutico". ;
Ante esta disparidad de significados, hay que ver la historia del vocablo, mirando los significados que a lo largo del tiempo ha tenido: En el mundo grecorromano es "morir bueno", morir bien, el que ha muerto bien. Pero estos tres términos han recibido diversossignificados a lo largo de la historia, miremos primero el hecho de tener un "morir bueno" (sin dolor).
La eutanasia ha sido aplicada en la historia como derecho de la sociedad frente a los de la persona. Así la usaron los espartanos con los niños deformes y así lo hicieron los nazis con los padres que podrían engendrarlos, en ambos casos con el objetivo de fortalecer la raza.
Los legisladores temenque si se abre una puerta podrían colarse de rondón motivos menos piadosos que el de la muerte digna en una circunstancia límite, en la que la voluntad de la persona quizás no se desarrolle en términos de plena lucidez. Podrían legalizarse actuaciones apoyadas en motivaciones de orden privado o de trascendencia pública.
Muchas confesiones religiosas, como la cristiana y la judía, creen que Diosda la vida y por lo tanto sólo a El corresponde la potestad de quitarla. En este contexto, la eutanasia sería considerada como rechazo a la soberanía de Dios. Desde otro punto de vista, sin embargo se califica de injusta la utilización de un argumento religioso para decidir política y públicamente sobre un tema tan trascendental y complejo como éste.
Algunos sectores que tratan de imponer en lasociedad contemporánea una determinada idea del “progreso”, asociada únicamente al aumento del confort en el ámbito material o a una sofisticación tecnológica, la empujan, casi inconscientemente, a aceptar como “buenas” las actuaciones encaminadas a terminar con la vida de individuos cuyas condiciones vitales no sean consideradas suficientemente aceptables.
Al igual que ocurrió con el aborto,actualmente se pretende despenalizar la eutanasia justificándolo como forma de evitar sufrimiento físico o moral a determinadas personas. Es fundamental afrontar esta amenaza, mostrando las consecuencias negativas y destructivas que la eutanasia y el suicidio asistido tienen para la sociedad, así como potenciando el papel de los cuidados paliativos como prestación sanitaria, ya que los ciudadanosdeben tener claro que eutanasia y cuidados paliativos son realidades opuestas.
El objetivo de este documento es reflexionar sobre la eutanasia y sus implicaciones éticas y jurídicas, desde la perspectiva de la filosofía moral cristiana que se fundamenta en la dignidad de toda persona. Tras algunas reflexiones sobre la vida, la muerte y el concepto de dignidad, abordamos los criterios comúnmenteutilizados para el diagnóstico de muerte, los problemas éticos que plantea el adelantamiento de la muerte por compasión, y el enfoque de este problema desde la perspectiva del Derecho
Se ha hecho el análisis de la noción de dignidad humana en el contexto bioético, en lo que sigue me limitaré a tratar de dos asuntos: uno es recoger, simplificando las cosas al máximo en dos posiciones polares, lo...
tracking img