Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osteocondroma
Discusión
Es una displasia del desarrollo del platillo de crecimiento periférico que produce una lesión con una base ósea y una gorra de cartílago que se encuentra cerca de la metáfisis de huesos largos. La lesión se produce por una placa de cartílago epifisario aberrante, ya que su apariencia histológica es similar a la de una placa de crecimiento normal.
El osteocondromaperiférico crece exterior a la metáfisis, actuando como un platillo de crecimiento ectópico que cesa el crecimiento a la maduración del esqueleto. Por tanto hay un excrecencia de hueso  trabecular encasquetada por una zona delgada de cartílago proliferativo.
Es el tumor benigno del hueso más común. Supone el 44% de los tumores benignos y el 20% de todos los tumores primarios del hueso. Tiene unligero predominio en los Varones (1.6:1).
Se localiza más frecuentemente en el miembro inferior y particularmente alrededor de la rodilla (36%). Schajowicz encontró que el 69% de los pacientes tenía menos de 30 años. Los osteocondromas múltiples se encuentran en pacientes menores de 20 años.
Normalmente ocurre en los huesos largos, pero pueden encontrarse en cualquier hueso que se preforma delcartílago. Las localizaciones más comunes son el fémur proximal o distal, húmero proximal, tibia proximal, pelvis, y escápula. En áreas como la rodilla, tiene más probabilidades de sufrir una degeneración maligna.
Puede ocurrir en la columna y puede causar daño neurológico.
Diagnóstico deferencial:
* exostosis cartilaginosa múltiple
* Los pacientes tienen los tumorespoliostóticos.
* Buscar la estatura corta, achatamiento del radio, y la deformidad angular de los miembros inferiores.
* Estos pacientes tienen un riesgo aumentado para el condrosarcoma secundario después de la edad de 30 años.
* osteosarcoma parosteal
* Puede presentarse como una "exostosis" sintomática que aumenta de tamaño en los adultos. Histológicamente, elosteosarcoma parosteal está compuesto de tejidos fibro-óseos densos que no están presentes en el osteocondroma. Las células del cartílago en una exostosis cartilaginosa maligna muestra cambios típicos de malignidad.
Crecimiento del tumor:
La lesión crece por la osificación encondral de células del cartílago proliferativas en su envoltura. El tumor continuará agrandándose durante el crecimiento delesqueleto, pero se quedará latente en la madurez. Sin embargo, la lesión puede continuar creciendo en la 3 década. Ocasionalmente una lesión crece más rápidamente de lo esperado.
Transformación maligna:
l riesgo de transformación sarcomatosa en la exostosis solitaria es aproximadamente 1%, pero en la exostosis múltiple hereditaria el riesgo se acerca 10%, debido a las numerosas lesiones.* Una lesión que es de base ancha o sesil, tiene una superficie considerablemente mayor, y así, más probabilidad de sufrir una transformación maligna.
* La transformación maligna debe sospecharse si la lesión de repente se hace sintomática o empieza a crecer rápidamente
* Evidencia de la transformación: (condrosarcoma)
* La cubierta cartilaginosa mas gruesa de 1 cmen un adulto (en el niño puede ser de 2-3 centímetros de espesor), o con un diámetro máximo mayor de 5 cm.
* El aumento súbito o marcado en la captación en la gammagrafía ósea en un adulto (incoherente ya que en la madurez esquelética lo normal es que esté latente);
* La confirmación por TAC o RM de una masa de tejidos blandos o desplazamiento de un paquete neurovascular mayor.La RM es más útil para la estimación del espesor de la gorra cartilaginosa y para la identificación del tallo que muestra la medular en continuidad con el hueso huésped.
Presentación clínica:
El osteocondroma puede o no ser sintomático, dependiendo de su localización.
Una lesión sintomática, puede causarse por la irritación los tejidos blandos que lo envuelven (tendón o vientre...
tracking img