Propositos del programa de educación primaria

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
MOTRIZ DE INTEGRACIÓN DINÁMICA
La educación física es una disciplina pedagógica formativa, que tiende a Desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales en el individuo, tomando como eje central la estimulación de sus habilidades motrices y perceptivas, con el fin de mantener en buen funcionamiento de sus órganos y sistemas que darán como resultado la conservación de la salud y elmejoramiento del vigor físico.
Dicha disciplina pedagógica ha estado sujeta a un proceso, lo cual se manifiesta en el tratamiento de la Educación en México a lo largo de sus 50 años, orientándose por distintos enfoques, como el militar, el deportivo, el psicológico, y el órgano funcional. Cada uno de ellos respondió a las exigencias socio culturales y de política en su época y fue representativo deuna determinada tendencia curricular.
Para poder apreciar y constatar de manera más clara las características relevantes de cada uno de los enfoques mencionados y del actual se presenta el siguiente esquema:
ENFOQUE MILITAR 1940 (efectos de la segunda guerra mundial) Este enfoque presenta las características de la rigidez del trabajo del docente, en su interacción con el alumnado, tratando dehomogenizar los movimientos motrices enfocados a los ejercicios de orden y control, (marchas y evoluciones).
ENFOQUE DEPORTIVO 1960. (XIX Juegos Olímpicos en México) Este enfoque deportivo limita el proceso de enseñanza – aprendizaje (E-A) enfocado solamente a los fundamentos técnicos deportivos (FTD) dándole prioridad a la selección de talentos deportivos enfocando toda su intencionalidad a lacompetencia y manejo de actividades recreativas con enfoque de complementarios.
ENFOQUE PSICOMOTRIZ. 1974. (trascendencia técnico /pedagógico) 4 Este enfoque se caracterizó por la elaboración de objetivos, donde expresa la cohesión inseparable entre la formación psíquico y el desarrollo de la madurez motora, donde involucró un profundo conocimiento de las técnicas psicomotrices y deportivas lascuales se distribuían en ocho unidades programáticas de aprendizaje.
ENFOQUE ÓRGANO FUNCIONAL. 1988. (primer programa que involucra al alumno en el proceso enseñanza – aprendizaje. E-A) Este enfoque se sustenta sobre la base del desarrollo de la programación de objetivos, considerando las habilidades motrices como su contenido general, dividiendo los contenidos de habilidades físicas y laorganización del esquema corporal. Ubicado en ocho unidades sustentando el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas de nuestro organismo. Este enfoque se identificó de forma especial ya que delegó a los alumnos, la tareas de construir, organizar e integrarla información segmentada de los contenidos programáticos. Propiciando el proceso de aprendizaje del objeto, (lo que se debe aprender) eninteracción para generar la apropiación al comprenderlo considerando sus saberse previos. Tanto motrices, físicos, cognitivos y sociales.
ENFOQUE ACTUAL. MOTRIZ DE INTEGRACIÓN DINÁMICA. 1993. Este enfoque se caracteriza por tocar cinco ejes temáticos, generando la enunciación de los propósitos en la relación directa con la solución de problemas los cuales se plantean de forma general.
• El docentetiene la posibilidad de identificar y aprovechar al máximo los beneficios que ofrece la actividad física.
• Le brinda al alumno la posibilidad de participar con propuestas de actividades.
• Consolida la formación del conocimiento, sobre la base de los saberes previos del docente y del educando abriendo la posibilidad de dar sentido pedagógico y dialéctico.
• El enfoque actual considera losenfoques anteriores, que sin duda se cohesionan en una característica común, que es el movimiento corporal como 5 la expresión generadora y orientadora de sus propósitos educativos, las exigencias planteadas por la sociedad, deriva de las demandas de una mayor atención a los intereses y necesidades del alumno, sobre esta base el profesor y alumno tendrán mayor participación En un ambiente más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propósitos de la educación primaria y secundaria
  • Propósitos de la educación preescolar y primaria
  • Propositos y Contenidos De La Educacion Primaria
  • Propositos fundamentales de la educacion primaria
  • Programa Educacion Primaria 2011
  • Planes Y Programas De Educacion Primaria
  • Propositos de la educacion primaria 4 grado
  • Antecedentes de los planes y programas de educacion primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS