Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE MICROBIOLOGIA

PRENTADO POR:
LIZ MARINA MUNERA VASQUEZ
MARIA CAMILA FORERO OROZCO
MONICA DEL PILAR ROJAS MONTANA
ANGIE MILENA ROJAS MONTANA
YENNY GALINDO

1. Introducción.

2. Objetivos.

3. Principios de la microbiología.

4. Factores determinantes de la salud.

5. Los factores protectores y los factores de riesgos.

6. Efectos de la salud y prevención deenfermedades.

7. Conclusiones.

INTRODUCCIÓN

La microbiología es el estudio de los organismos microscópicos y de sus actividades; bajo esta órbita constituye el estudio de la distribución de los microorganismos, de sus características y de sus efectos, tanto beneficiosos como perjudiciales, especialmente en relación con los cambios que originan en su entorno del que los alimentos son unejemplo singular. Estos pequeños organismos o microorganismos, como se llaman corrientemente, poseen existencia individual y no se agregan para formar tejidos y órganos como en los animales y vegetales superiores.
Generalmente se admiten seis grupos principales de microorganismos: bacterias, hongos, virus, algas, protozoos y rickettsias. Las bacterias son las más importantes por lo que concierne a losalimentos, pero los hongos juegan también un papel significativo. Son menos importantes los virus, mientras que los restantes grupos, algas (plantas simples), protozoos (animales unicelulares) y rickettsias (parásitos especializados de insectos), no se estudiarán salvo en lo referente a las enfermedades transmitidas por los alimentos.
Los microorganismos, especialmente las bacterias, son losmás ubicuos de los organismos vivos. Se encuentran en el aire en número variable y llegando a alturas considerables. En el suelo hay grandes cantidades (1 g. de suelo de jardín contiene muchos millones de bacterias), mientras que en el agua fresca y en la marina se encuentran cantidades mucho menores. Las bacterias, consideradas globalmente, se adaptan a condiciones extremas y por ello se desarrollanen un amplio rango de ambientes. Uno de los grupos especializados, las barófilas, se han aislado de las profundidades marinas y de los pozos petrolíferos en donde pueden darse presiones que superan las 100 atm. Ciertas especies bacterianas están adaptadas a vivir a temperaturas muy altas mientras que otras prefieren las temperaturas bajas. En uno de los extremos las bacterias aisladas de fuentestermales de Nueva Zelanda crecen a 90 0C, mientras que en el otro las aisladas en regiones de la Antártida pueden no crecer a más de 10 0C. Determinadas bacterias sobreviven a concentraciones de productos químicos dañinos que serían fatales para otras formas de vida. Se han encontrado bacterias en las superficies y en el interior de los tractos digestivo y respiratorio de los animales superiores,si bien los tejidos de los animales y plantas sanos generalmente están libres de bacterias.
Esta adaptabilidad de las bacterias, que les permite vivir en condiciones ambientales extremas, causa con frecuencia problemas inesperados en la industria alimentaria.

OBJETIVOS

Conocer los objetos de estudio de la microbiología.

Reconocer los principales aportes que contribuyeron al seguimientode esta ciencia.

Obtener una visión general de la materia.

LOS PRINCIPIOS DE LA MICROBIOLOGÍA

EL MUNDO de los microbios o microorganismos es quizá tan vasto como el Universo y, para dar un pequeño ejemplo, un puñado de tierra contiene tantos microorganismos como seres humanos el planeta entero. Esto representó un gran obstáculo para su estudio, ya que existía la dificultad de tener queseparar un microorganismo de los demás. Y, de cualquier forma, si se lograra separar dicho microorganismo, ¿cómo se mantendría aislado de sus similares? La labor y el esfuerzo combinados de muchos hombres y mujeres de ciencia, a lo largo de unos 200 años de historia, dio como resultado el surgimiento de la microbiología, la ciencia que estudia estos pequeños seres de la naturaleza. Los métodos...
tracking img