Las farc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO DE LAS FARC
Se dice que las FARC es uno de los grupos armados más antiguos que hay en el mundo, aunque hayan tenido golpes fuertes, a lo largo de su historia cada vez toman más protagonismo en el ámbito nacional e internacional, soportando políticas “agresivas” para acabarlo que han decidido hacer varios gobiernos en especial el de Álvaro Uribe Vélez con amplias inversiones paraobtener buenos resultados, ¿Por qué ellos han soportado esta confrontación?; pero peor aun ¿por que pasaron de cerca de 1200 combatientes en 1978 a 5800 en 1990 y en los años siguiente su crecimiento fue mayor?.
Las FARC empezaron siendo una pequeña banda de delincuentes asaltantes de caminos y haciendas, conformada por familiares y amigos descontentos por la situación de violencia que había en laépoca. Teóricamente la organización fue creada a partir de la toma de Marquetalia en 1964, pero hay otros que afirman que esta se remonta a épocas anteriores en la llamada “época de la violencia” caracterizada por la lucha entre partidos. Siendo su principal lugar de influencia inicialmente la zona próxima a Tolima. (Ortiz, 2006).En este texto se tomara la primera tesis como punto de de partida,para mostrar el crecimiento y fortalecimiento del grupo armado.
Lo más importante para su formación y crecimiento pero no necesariamente su duración es su base: “una ideología”, pero tiene que ser acorde a las condiciones actuales del país. El concepto de resistencia. Resistencia campesina contra agresores externos, nacionales e internacionales .Inician sus actividades como Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia en 1966, influenciadas en gran medida por las ideas comunistas, que en la época tenían acogida en el mundo. Atraídos por el triunfo de procesos insurreccionales, se pensaba que si estas ideas habían triunfado en lugares como Cuba seguramente lo harían también en Colombia, así que la justificación de su existencia seria defender los derechos de campesinos y minifundistas quehabían sufrido los estragos de la violencia colombiana y del gobierno opresor con el que contaban.
Después de haberse creado siguió creciendo con facilidad ,ya que poseía un escenario social propicio acorde con su ideología, este para muchos es la causa del nacimiento y prosperidad del grupo, el olvido del gobierno que obviamente puede ser aprovechado para los intereses de un grupo guerrillero que“ofrece” los servicios que el estado no proporciona a su pueblo, de esta manera se gana adeptos, militantes urgidos y llenos de necesidades, se apropian de terrenos para su “revolución”, buscando mejorar su vida, el desespero hace que la gente acuda a las personas que le proporcionan la ayuda que necesite y el grupo va ganando fuerza con el tiempo. Las condiciones geográficas que presenta elterritorio colombiano ayuda a que las fuerzas guerrilleras tengan un lugar donde esconderse fácilmente, altas montañas con difícil acceso, además pueblos, ciudades y territorios aparatados sin fuerzas militares, lo cual es aprovechado por las FARC, Alfredo Rangel dice: “En Colombia siempre ha existido mucho mas territorio que estado”, esta frase lo dice todo; esos lugares vacios que la fuerza públicadejo fue aprovechado por los grupos armados.
El reclutamiento forzado es muy común en los frentes guerrilleros, ya no es fácil que los campesinos se unan a sus fuerzas debido a su cambio de comportamiento, así que empieza a ser muy común el reclutamiento forzado sobre todo de menores, según el reglamento guerrillero “Cualquier joven de 15 años está capacitado cabalmente para empuñar las armas”(Artículo 54 del estatuto de las FARC). Pero esto no ha sido obedecido, no solo se reclutan mayores de 15 años, es muy común que durante un combate el ejercito encuentre niños de cerca de 8 años heridos, estos niños en su mayoría son obligados a dejar sus hogares, se van de ellos en busca de mejores oportunidades para sí mismos y sus familias, algunos se unen porque se quieren “vengar” de otros...
tracking img