Enfermería Geriatrica

Páginas: 43 (10702 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
ENFERMERÍA GERIÁTRICA TEMA 1. MARCO CONCEPTUAL PARA LA ENFERMERÍA GERONTOLÓGICA Y GERIÁTRICA OBJETIVOS:    Definir: Envejecimiento, vejez, Geriatría, Gerontología, Enfermería…. Debatir el concepto de anciano sano y enfermo, anciano de riesgo y paciente geriátrico. Describir la evolución de la Enfermería Gerontológica.

ENVEJECIMIENTO: Pérdida progresiva de capacidades y funciones de unorganismo, originando una creciente probabilidad de muerte. PROCESO: universal, constante, individual, irreversible y asincrónico (no tiene un ritmo concreto, no envejeces de golpe a una determinada edad, influyen patologías, experiencias, etc.) (Staab, 1996). Es un proceso insuficientemente estudiado. GERIATRÍA: Rama de la Medicina que se ocupa del estudio de los aspectos clínicos, terapéuticos,rehabilitadores y preventivos de las patologías de la ancianidad (SEGG, Sociedad Española de Gerontología y Geriátrica). GERONTOLOGÍA: Ciencia básica que se ocupa del estudio del envejecimiento desde el punto de vista:    BIOLÓGICO: Biología y fisiología del envejecimiento. PSICOLÓGICO: Funciones cognitivas y psicología del envejecimiento. SOCIAL: Demografía, consecuencias, respuestas sociales,relaciones.

ENFERMERÍA GERONTOLÓGICA: Rama de la Enfermería que integra los conocimientos de los fundamentos de Enfermería con la Gerontología y la Geriatría, para aplicarlos al estudio de las necesidades del anciano y los cuidados integrales del mismo en cualquier situación de salud, MARILIA NICOLÁS (1983). Al contrario que la geriátrica, la gerontología se ocupa del anciano en todas lassituaciones, no solo en la enfermedad. VEJEZ: Concepto que admite numerosos enfoques: Personal, Cultural, Socio-económico, Ético, Cronológico, Funcional y Biológico. La exclusión nos protege del concepto de ser viejos, por eso cuando tenemos 40 años uno de 60 años nos parece viejo, pero cuando tenemos 60 uno de 60 ya no te parece tan viejo. Es un concepto subjetivo. Desde un punto de vista socioeconómico,se relacionaba la vejez con la jubilación.

1

El llamar a una persona mayor parece que es poco ético. Las clasificaciones cronológicas han sido numerosas (PIETRO DE NICOLA (1989)):     45 a 65 años: Edad Presenil ó crítica. 65 a 72 años: Senectud Gradual 72 a 90 años: Vejez declarada > 90 años: Grandes Viejos

En la primera etapa, edad presenil o crítica, se va a definir cómo va a sernuestra vejez, los cambios físicos etc. en ella se pueden modificar los cambios para mejor. No todas las personas envejecen igual por lo que también se propuso una clasificación funcional. La utilidad de esta clasificación reside en la posibilidad de usarlo como patrón de comparación. Los gerontólogos prefieren esta clasificación ya que les permite hacer estudios comparando. TÉRMINOS E IMAGENSOCIAL (Hilario Saiz, 2002):  ANCIANO: Decadente; rasgos de otra época (sabiduría experiencia); esperan cuidados familiares; la ayuda social estigmatiza (se cree que los servicios sociales no pueden cubrir las necesidades del anciano). Clase media con patrimonio. VIEJO: mayoritaria; ESTEREOTIPO SOCIAL; Clase trabajadora; espera servicios sociales (debería ser el Estado el que cubra, en su momento,las necesidades). TERCERA EDAD: como opción al estereotipo; rasgo de la edad (enfoque cronológico); derecho a ayuda social; clase media-baja MAYOR: emergente; no solo por edad (sino dando importancia también a aquellos que tengan necesidades específicas). Clase media-alta; busca ayuda de la privada 8porque no se fían únicamente de la ayuda social); espera ayuda social.

  

PERSONA MAYORSANA:     Persona mayor de 65 años, con alteraciones acordes a su edad, capaz de mantener su independencia. Tiene una percepción positiva de su estado. Si presenta algún patrón de dependencia cuenta con los recursos personales y sociales para compensarlo. La propia percepción de salud es un predictor de muerte mucho más eficaz que un diagnóstico médico.

PERSONA MAYOR ENFERMA: Mayor de 65...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria Geriatrica
  • enfermeria geriatrica
  • Enfermería Geriatrica
  • Enfermeria geriatrica
  • Enfermeria Geriatrica
  • ENFERMERIA GERIATRICA
  • Enfermeria geriatrica
  • Rol de enfermería geriatrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS