Enfermos de informacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMOS DE INFORMACIÓN

Es evidente que los medios de comunicación- también denominados Mass Media-están de manera continua presentes en nuestro día a día, pero ahora bien ¿Cuál es su grado deimplicación en nuestra vida cotidiana?¿Cómo repercute esta intervención en el seno de nuestras familias?. Estas y otras muchas preguntas son las que Todd Gitlin intenta responder en este su últimolibro.

En el primer capítulo de enfermos de información Gitlin nos postula a la supersaturación continua a la cual estamos expuestos a través de los medios de comunicación. Afirmando incluso quedebido a tanta saturación ya no somos conscientes de este bombardeo dado que el flujo permanente de imágenes y sonidos pasa desapercibido como si algo rutinario se tratase. Solo alguien de otra época o deun país más desfavorecido, los cuales no cuentan con tantos medios, se quedarían pasmados de cómo nuestra vida transcurre con innumerables imágenes y sonidos procedentes de nuestra televisión,pantallas de ordenador, videojuegos, etc. De ahí una conclusión muy evidente manifestada por Gitlin:”Casi todas las caras que contemplamos en la vida las vemos en forma de imágenes”.

Posteriormente, nostopamos con numerosos datos y estadísticas acerca del consumo de los Mass Media, del número de televisiones en casa en familias de distinta raza o clase social. Los resultados son clarividentes lavida de cada uno depende en gran parte de estos aspectos (raza, sexo, clase social), en cambio el acceso a los principales medios no como se observan en estos datos, por ejemplo: En la propiedad detelevisores no hay grandes diferencias entre niñas y niños o entre niños de raza blanca o negra, esto sucede también con el tema de las radios o vídeos. Estos datos reflejan que vivimos en una sociedadque está saturada de medios, pero en la que como explicábamos anteriormente nuestra inconsciencia hace que no nos demos cuenta de esta impregnación.
Algo de lo que no queremos despegarnos cuando nos...
tracking img