Enferneria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRAL
“RÓMULO GALLEGOS”
ESCUELA DE ENFERMEÍA- CIENCIAS LA SALUD
SAN JUAN- EDO. GUÁRICO

BACHILLERES:18.971.152 Arteaga Yorvana
19.129.887 Aguiar Karla
20.876.294 Herrera Edni
20.877.704 Vilera Oriana
23.785.085Cabriles Maiyerlin
PROFESOR: Pedro Freites
2do año; Sección “2”
ABRIL, 2010.
INTRODUCCIÓN.

La Teoría de los Sistemas, surgió en el campo de la Biología, pero pronto se hizo muy útil en el estudio del desarrollo dedisciplinas distintas y se aprecia su influencia en la aparición de otras nuevas. Con mayor antigüedad las aplicaciones sistémicas tienen que ver con la formación de teorías y aplicaciones estratégicas. En la actualidad se ha ido constituyendo el amplio campo de la sistémica o de las ciencias de los sistemas como parte de un enfoque integrado y funcional de la realidad.
El primer expositor de la TeoríaGeneral de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos.
La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferiblesentre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.


TEORÍA DE LOS SISTEMAS
(TS)
TEORÍA:
Las teorías son una serie de conceptos relacionados entre si que proporcionan una perspectiva sistemática de los fenómenos, predictiva y explicativa. Pueden empezar como una premisa no comprobada (hipótesis) que llega aser una teoría cuando se verifique y se sustente o puede avanzar de forma más inductiva.
Las teorías son verificadas y validadas a través de la investigación y proporcionan una orientación para esa investigación.
Características:
Las teorías deben reunir, al menos, las siguientes características:
·        Deben ser lógicas, relativamente simples y generalizables.
·        Debenestar compuestas por conceptos y proposiciones.
·        Deben relacionar conceptos entre sí.
·        Deben proporcionar bases de hipótesis verificables.
·        Deben ser consistentes con otras teorías, leyes y principios válidos.
·        Pueden describir un fenómeno particular, explicar las relaciones entre los fenómenos, predecir o provocar un fenómeno deseado.
·       Pueden y deben ser utilizadas por la enfermería para orientar y mejorar la practica.
Sistemas:
Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.
SegúnBertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).
* Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
* Globalismo o totalidad: un cambio en...
tracking img