Celulas hepaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELULAS HEPATICAS
Células hepáticas: las células hepáticas o hepatocitos tienen una forma poliédrica de unos 30 mm de diámetro. Su núcleo es central y único, con uno o más nucléolos. El citoplasmatiene un aspecto granular y contiene gran cantidad de glucógeno. En su interior pueden observarse pigmentos, habitualmente lipofuscina. Las células hepáticas se disponen en láminas de una célula deespesor, denominadas trabéculas, entre los espacios porta y las venas centrolobulillares, de un modo radiado. Se hallan sostenidas por una trama de fibras de reticulina y separadas entre sí por lossinusoides

Célula alfa: células de los islotes de Langerhans pancreáticos que contiene gránulos de glucagón
Célula b: célula constituyente de los islotes de Langerhans que contiene gránulos de insulinaCélulas de Kupffer: células fagocitarias hepáticas pertenecientes al sistema reticulohistiocitario que bordean los sinusoides hepáticos, sin constituir en realidad una pared. Entre ellas y lascélulas hepáticas se hallaría el espacio de Disse, espacio virtual, que para algunos autores correspondería al inicio de los linfáticos hepáticos.

LOBULOS DEL HIGADO
Está dividido en cuatro lóbulos:Lóbulo derecho, situado a la derecha del ligamento falciforme;
Lóbulo izquierdo, extendido sobre el estómago y situado a la izquierda del ligamento falciforme;
Lóbulo cuadrado, visible solamente enla cara inferior del hígado; no se encuentra limitado por el surco umbilical a la izquierda, el lecho vesicular a la derecha y el hilio del hígado por detrás;
Lóbulo de Spiegel (lóbulo caudado),situado entre el borde posterior del hilio hepatico por delante, la vena cava por detrás.

ENZIMAS HEPATICAS
Enzimas hepáticas: Las enzimas son proteínas que desencadenan reacciones químicasimportantes en el cuerpo. Hay varias enzimas que se producen en el hígado y pueden estar elevadas si el hígado resulta dañado, como por ejemplo:
La alanina aminotransferasa reordena los “ladrillos” de las...
tracking img