Enfoque cientifico o clasico (tradicional)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE TRADIOCIONAL
Frederick W. Taylor:
El nombre de administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. Científicamente trató de ver hasta donde llegabanlos trabajadores si se les proporcionaba los medios apropiados y se les enseñaba el uso correcto de los mismos. Taylor afirma que era un deber de la organización informar a los trabajadores lo que se esperaba de ellos e igualmente, describir la mejor manera de realizar el trabajo.
CARACTERISTICAS:

* Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
* Aplicar métodos científicos alproblema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
* Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
* Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar susaptitudes.
* Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
* La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

APORTES:
1. Desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo individual, con la cual se sustituiría el viejo métodoempírico.
2. Seleccionar científicamente al trabajador y después impartirle capacitación, enseñanza y desarrollo. (Anteriormente, los trabajadores escogían su trabajo y se capacitaban por si mismos lo mejor que podían.)
3. Colaborar intensamente con los trabajadores para asegurarse de que todas las tareas se realicen de acuerdo con los principios de la ciencia desarrollada para ese propósito.
4.Dividir el trabajo y las responsabilidades casi por partes iguales entre la gerencia y los trabajadores. La gerencia se hace cargo de todo el trabajo para el cual está mejor capacitada que los trabajadores. (Anteriormente, casi todo el trabajo y la mayor parte de las responsabilidades se hacían recaer sobre los trabajadores.)

APLICABILIDAD DE LA TEORIA

Aplicaciones actuales en lasorganizaciones:

Todas las empresas actualmente basan su funcionamiento en todos los conceptos dados por los clásicos de la administración, pero al día de hoy, las empresas comprueban que la calidad y el servicio son uno de los factores más importantes para lograr la alta productividad en la misma ; de ahí que se necesite una combinación de las teorías clásicas y de la teoría moderna administrativa.CRITICAS AL TAYLORISMO:

A pesar de que sus principios todavía son de aplicación en las empresas, se le critica por su posición extrema al considerar al hombre como una máquina ya que al querer obtener el máximo rendimiento en un mínimo de tiempo, pasa por alto el desgaste físico y psíquico; A los trabajadores no les era permitido e aporte de ideas e iniciativas personales, se les consideraba comouna máquina que se podía manipular acorde a los requerimientos de las empresas, lo que produjo conflictos, descontento, incertidumbre y rencor. La selección del personal solo se tomaba en cuenta por su apariencia física, los que no cumplían los estándares fijados eran despedidos. No se trabajaba en equipo, ni se promovía superar las fallas.

Henry Fayol:

Fayol escribió en la misma época queTaylor. Sin embargo, mientras este último se ocupó de la administración en el nivel de la planta manufacturera (lo que llamamos el trabajo del supervisor) y aplicó el método científico, Fayol concentró su atención en las actividades de todos los gerentes y escribió a partir de la experiencia personal. Hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teoría...
tracking img