Enfoque cosntructivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO

El conductismo representa la revolución más radical en el enfoque de estudio de la psicología, ya que no sólo considera que le compete también la conducta observable, sino que llega a rechazar a veces que se tenga que ocupar de la conciencia.
Desde cierta perspectiva, se podría decir que el conductismo propone una nueva disciplina con un diverso objeto de estudio, a no serporque su propósito, de explicar todos los temas afrontados por la psicología antigua de un modo más satisfactorio y científicamente satisfactorio, presenta al conductismo como la única manera de hacer ciencia a la psicología.
El conductismo es la corriente de la psicología defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar la conducta, El enfoque conductista enpsicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses se desarrolló a comienzos del siglo XX; su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson.
En la psicología era el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, método muy subjetivo. Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en talesexperiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no observables eran.
El psicologo Watson planteo hacer un estudio científico de la psicología donde se empleara sólo procedimientos objetivos como: experimentos de laboratorio donde se estableciera resultados estadísticamente válidos. El enfoque conductista lo llevó una enunciar una teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta.Según esta teoría, todas formas complejas de comportamiento, las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje se estudian como cadenas de respuestas que pueden ser observadas y medidas.
Watson estaba interesado por la conducta animal; le sorprendía el hecho de que al estudiar a los animales es posible no tener en cuenta a la conciencia y observar solamente lo que hacen. Su graninterrogante era saber sise podría hacer lo mismo con los seres humanos.

La conducta es real, objetiva y práctica, en tanto que la conciencia no se puede observar; por lo tanto decidió suprimirla y ocuparse de la conducta.
A pesar de las contradicciones que existían en Estados Unidos hacia la psicología tradicional, sus colegas consideraban su decisión muy extremista y se opusieronrotundamente a su teoría.
La definición de “conductismo” se debe a que se trata de una teoría que se interesa únicamente en la conducta, no en la experiencia consciente.
El psicólogo Watson insistía en que la conducta humana debía instruirse tan objetivamente como el comportamiento de las máquinas. La conciencia no era neutral, por consiguiente, no era válida científicamente y no se la podía estudiaren forma científica. Para el la conducta era como el habla se explicaba como el movimiento de los músculos de la garganta, y el pensamiento era considerado para él una conversación en silencio consigo mismo. En cuanto al sentimiento y la emoción para Watson sólo eran los movimientos de los músculos del intestino.
Estas definiciones se consideran absurdas, pero no pueden desconocer la enormeimportancia de esta postura para el progreso de la psicología como ciencia.
Otro de los grandes psicólogos que estudio el conductismo fue Thorndikeel cual dio una gran promoción a la experimentación animal. Sus investigaciones con los animales, llevadas a cabo a finales del siglo pasado, fueron efectuadas con aparatos como el laberinto en forma de T y la jaula. Thorndike llegó a la conclusión de quesu aprendizaje se verificaba gradualmente, a través de una serie de ensayos y errores que llevaba a la consolidación de las reacciones del organismo que habían sido recompensadas (ley del efecto).
Por su parte Skinner estaba interesado en la investigación del comportamiento y su relación con las "contingencias de refuerzo", es decir, las ocasiones en que a una determinada respuesta ha...
tracking img