Industria de la carne en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Con la entrada del nuevo siglo la industria nicaragüense y también por supuesto toda la economía del mundo se vieron modificadas por diversos acontecimientos, de orden internacional, regional o nacional.
Las especies para el uso industrial son el ganado ovino, bovino. Porcino y las aves de corral.
En Nicaragua la industria con mayor demanda y cifras de exportación es la de ganadobovino. La ganadería es una actividad extendida a nivel nacional, la producción de la carne y la matanza vacuna está dividida en tres tipos de plantas o mataderos: rastros rurales, mataderos municipales y mataderos industriales. La industria de la carne tal como se indico con anterioridad al tratar de la ganadería mayor ha tenido en los últimos años un desarrollo considerable, después de una fasedepresiva en la segunda mitad de los noventa. Y ha sido precisamente la matanza industrial, mayoritariamente dedicada a la exportación la responsable de este crecimiento.
En el presente trabajo investigativo tan solo nos ocuparemos de los mataderos industriales, ya que los que se producen para la exportación y por ser los que cumplen por aquella serie de normas estrictas de control de calidadque son las que se requieren para la exportación de carne. También de la producción de carnes industrializadas (embutidos) ya que han mostrado un crecimiento prácticamente constante en la presente década, y una mayor participación en el consumo nacional, que en épocas pasadas.

La carne es el tejido animal, principalmente muscular, que se consume como alimento. Desde el punto devista nutricional la carne es una fuente habitual de proteínas, grasas y minerales en la dieta humana. De todos los alimentos que se obtienen de los animales y plantas, la carne es el que mayores valoraciones y apreciaciones alcanza en los mercados y, paradójicamente, también es uno de los alimentos más evitados y que más polémicas suscita.
 Las especies de abasto básicas para el consumo son el ganado ovino, bovino,porcino y las aves de corral.  
La industria cárnica es la industria de alimentación que mayor volumen de ventas mueve, El consumo de carne está creciendo de forma global en consonancia con el incremento de la población mundial, siendo los países en vías de desarrollo los que poseen un mayor ratio de crecimiento, lo que implica que en unos años se necesitarán soluciones para satisfacer lacreciente demanda de este alimento.

Carne Bovina
Nicaragua es un importante socio del resto de países centroamericanos en el comercio de ganado en pie y carne. El ganado en pie se comercializa intrarregionalmente para su sacrificio, para su engorde o como animales de reproducción para fincas de cría.

La crianza de ganado tiene usualmente uno de dos propósitos. Se dedica a la producción de lechepor medio del ordeño una o dos veces al día y, para ello, se seleccionan vacas de las razas adecuadas como Holstein, Pardo, Suiza,Jersey, entre otras otras. La segunda opción es la cría de ganado para producción de carne, utilizando razas de carne tipo europeo (Herdford, Angus, etc.) o las razas cebuinas (Brahman, Nelson,etc.), las cuales son las que predominan en Centroamérica con un alto nivelde cruzamientos. En este caso, las crías se desarrollan al lado de su madre hasta los ocho meses, cuando se produce el destete.
A partir de este momento, los terneros machos y hembras entran en la fase de desarrollo o engorde usualmente en lotes separados. Los machos se sacrifican a los 380 ó 450 kg, peso que pueden alcanzar entre los 18 y 36 meses, según la calidad de alimentación. Las hembrasse destinan para el reemplazo de las vacas viejas y las de menor calidad se vende para sacrificio.

Nicaragua dispone de recursos ganaderos: suelos, pastos, recursos humanos y tamaño dehato considerable con índices productivos bajos, susceptibles de mejorar substancialmente. Cuenta con  4.2  millones  de  manzanas  de  pastos. El  país  está  libre  de  fiebre  aftosa, encefalopatía...
tracking img