Enfoque cts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENFOQUE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD (CTS), UNA OPORTUNIDAD PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN VENEZUELA”
 
 
Autor: Lic. Edgar Molina, M Sc.
 
Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Departamento de Química. Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.
 
Correo electrónico:emolina@luz.edu.ve. Febrero 2000.
 
 
En el enfoque CTS como propuestade enseñanza aprendizaje, los alumno/as, además de adquirir conocimientos y potenciar su aplicación en la vida real o en problemas donde se requiera aplicar este conocimiento, también deberán adquirir algunas capacidades para ayudarles a interpretar, al menos de forma general, cuestiones controvertidas relacionadas con los impactos sociales de la ciencia y la tecnología y con la calidad de lascondiciones de vida en una sociedad cada vez más impregnada de ciencia y, sobre todo, de tecnología. Se entiende entonces que esta enseñanza sería una opción educativa transversal que da prioridad sobre todo a los contenidos actitudinales (cognitivos, afectivos) y axiológicos (valores y normas). Entonces los alumno/as, además de adquirir conocimientos y potenciar su aplicación en la vida real o enproblemas donde se requiera aplicar este conocimiento, también deberán adquirir algunas capacidades para ayudarles a interpretar, al menos de forma general, cuestiones controvertidas relacionadas con los impactos sociales de la ciencia y la tecnología y con la calidad de las condiciones de vida.
 
En el campo de la educación, esta nueva imagen de la ciencia y la tecnología como producción socialha cristalizado la aparición de programas y materias CTS en enseñanza secundaria y universitaria en diversos países, principalmente en España y los Estados Unidos de América. En Latinoamérica son importantes algunos aportes de México, Colombia y Chile. En Venezuela existen algunas experiencias interesantes, especialmente en los planteamientos del CENAMEC y en algunas instituciones de educaciónsuperior (CENAMEC, 1993; Fernández y González, 2000)
 
Existe en Venezuela y en muchos países, un profundo problema con la enseñanza de las Ciencias (Furió y Vilchez, 1997), los profesores frecuentemente se plantean que los estudiantes llegan desmotivados y sin interés a la clase; sin embargo, es difícil encontrar en nuestras programaciones referencias directas o indirectas a objetivos oactividades de tipo actitudinal que ayuden a paliar este problema. Es innegable la actitud de rechazo de los estudiantes hacia el estudio de la química, física y matemáticas; en este contexto, el enfoque CTS ha demostrado ser una herramienta valiosa para mejorar estos aspectos básicos de su enseñanza.
 
Las estrategias del enfoque CTS pueden ser aplicadas en cualquier contexto educativo y puedenconvertirse en una herramienta poderosa para lograr en cambio cualitativo en la enseñanza de las ciencias, no son meros planteamientos teóricos; son aspectos reales y prácticos aplicables a la enseñanza en el aula y que podrían o reflejarse o no en los planes curriculares. Es un enfoque desde la realidad del docente y del alumno, que les facilita conocer mejor el mundo que los rodea y lo hacen desdelos contenidos de ciencia y tecnología; considerando las diversas implicaciones políticas, económicas, sociales y ético-morales de su desarrollo.
 
En Venezuela, existe desde hace mucho tiempo una crisis educativa, en muchos casos se aplica una enseñanza descontextualizada de la realidad local y mundial; entre muchos factores, predomina la necesidad de formación y concientización de los docentessobre sus responsabilidades con la sociedad. Es de particular interés la enseñanza de las ciencias, en donde gran parte del profesorado se establece como finalidad básica la preparación de los estudiantes para cursos posteriores (Rodríguez, 2004). Es decir, se piensa en futuros científicos y no se tiene muy en cuenta la necesidad de alfabetizar científica y tecnológicamente a toda la población....
tracking img