Enfoque Cualitativo y enfoque cuantitativo

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Enfoque Cualitativo y Enfoque Cuantitativo.

Enfoque cuantitativo:
El enfoque cuantitativo en las ciencias sociales se origina en la obra de Auguste Comte (1798‐1857) y Émile Durkheim(1858‐1917), con la influencia significativa de Francis Bacon (1561‐1626), John Locke (1632‐1704) e Immanuel Kant (1724–1804). Es decir, el “abuelo” de tal enfoque es el positivismo.

Este solamente aceptaconocimientos que proceden de la experiencia, esto es, de datos empíricos. Los hechos son lo único que cuenta. Es decir, los positivistas establecen como fundamental el principio de verificación: unaproposición o enunciado tiene sentido sólo si resulta verificable por medio de la experiencia y la observación. Todo debe ser comprobable y esta condición es válida para cualquier ciencia.

Elpositivismo (muy rígido) fue remplazado por el “pospositivismo”, fundamentado en el paradigma anterior, pero más abierto y flexible.

Sus propuestas esenciales se pueden resumir en los siguientes puntos:La investigación es influida por los valores de los investigadores y por la teoría o hipótesis en que se apoyen éstos. La objetividad es solamente un estándar que guía la investigación, por lo queel investigador debe estar atento y tratar de permanecer neutral para prevenir que sus valores o tendencias influyan en su estudio, además de seguir rigurosamente procedimientos prescritos yestandarizados.

Existe una realidad, pero solamente puede ser conocida de manera imperfecta debido a las limitaciones humanas del investigador (Mertens, 2005). Por tanto, tal realidad es factible descubrirlacon cierto grado de probabilidad.
En conclusión, pudiéramos establecer que la diferencia esencial entre el paradigma positivista y el pospositivista se ubica en su concepción del conocimiento. Enel segundo, se supera el esquema que considera la percepción como simple reflejo de las “cosas reales” y el conocimiento como “copia” de esa realidad. Éste, en cambio, se visualiza como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Cualitativo y El Enfoque Cuantitativo En Investigación
  • EJEMPLO DE UN ENFOQUE CUANTITATIVO Y UN ENFOQUE CUALITATIVO
  • Caracteristicas de enfoques cualitativos y cuantitativos
  • Enfoques Cualitativo Y Cuantitativo
  • enfoques cualitativo y cuantitativo
  • Enfoque cualitativo y cuantitativo
  • Enfoque cualitativo y cuantitativos
  • Diferencias entre enfoque cuantitativo y cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS