ENFOQUE DE LA ETICA EN LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
ENFOQUE DE LA ÉTICA EN LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES.


TELEOLÓGICAS

Las teorías Teológicas enfocan la atención en las consecuencias causadas por una acción. A menudo son llamadas teoríasConsecuencialistas. Las más comunes son Egoísmo y Utilitarismo.


EGOÍSMO

Esta Teoría define el bien y el mal en términos de las consecuencias para el ego del individuo. El egoísmo está definidopor el interés propio. Un egoísta solo pensaría en que tanto le afectaría la acción en su bienestar físico, mental o emocional. Un egoísta estando frente a una decisión comercial, siempre escogeríala acción que él cree le serviría mejor al interés propio.


UTILITARISMO

En el enfoque Utilitario del razonamiento ético, se enfatiza en la utilidad o la cantidad global del bien el cual podríaser producido por una acción o por una decisión. Por ejemplo, una compañía decide mover sus instalaciones de producción de un país a otro. Surgen las siguientes interrogantes: ¿Cuánto es el bienesperado de la maniobra?, ¿Cuánto es el daño causado? Si el bien parece pesar más que el daño, la decisión a moverse puede ser estimada según la ética propia, es decir, por la medida de la utilidadproporcionada.


DEONTOLOGÍA

Las teorías deontológicas de la Ética enfocan la atención en:
Los derechos de todos los individuos.
Las intenciones de la persona al ejecutar una acción.

Según estateoría cada persona debe ser tratada con el mismo nivel de respeto y nadie debería ser tratado como un medio para conseguir un fin. Las teorías deontológicas difieren sustancialmente de las teoríasutilitarias desde el punto de vista ético y no permiten, por ejemplo, causar daño a algunos individuos para ayudar a los otros.



JUSTICIA

Las teorías basadas en la justicia ética,conciernen a la justicia percibida en las acciones. Una acción justa es la que trata todo medianamente y consistentemente de acuerdo con estándares éticos o legales.


RELATIVISMO

El relativismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones gerenciales
  • Toma de decisiones gerenciales
  • Toma de decisiones gerenciales
  • Toma de decisiones gerenciales
  • Costos y la toma de decisiones gerenciales
  • Toma de decisiones gerenciales
  • Toma de decisiones en el nivel gerencial
  • Toma De Decisiones Gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS