Enfoque de las necesidades básicas del aprendizaje

Páginas: 19 (4569 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
“QUÉ Y CÓMO APRENDER
NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE Y
CONTENIDOS CURRICULARES”
INTRODUCCIÓN
Como parte de las acciones de seguimiento acerca de Educación para Todos se desarrollo en Jomtien una conferencia en la cual se desarrollaron específicamente Estrategias de Acción para la Satisfacción de Necesidades Básicas de Aprendizaje.
Según esto satisfacer las necesidades de aprendizajeexigen mucho mas que una renovación del compromiso con la educación, se necesita una visión amplia que vaya más allá de las instituciones, los planes de estudio y los sistemas de educación.
Para esto necesitamos universalizar el acceso a la educación, prestar atención priorizada al aprendizaje, ampliar los medios y alcances de la educaciónbásica y mejorar el ambiente para aprender mejor.
Contodos estos términos la ampliación de la visión consiste en la adopción del concepto de satisfacción y la comprensión de las realidades educativas a través de propuestas capaces en el fortalecimiento de las formulas para la acción de estrategias.
El concepto de satisfacción de necesidades básicas permite superar enfoques fundamentales
centrados en perfeccionar y ampliar la oferta educativa.Las necesidades básicas de aprendizaje están presentes en los sujetos desde el nacimiento y durante toda su vida, las satisfacciones de estas son entendidas en un sentido dinámico, es decir como un piso de nuevos aprendizajes para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de los educandos.
Dentro de las necesidades básicas se encuentran tanto las herramientas como los contenidosbásicos necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de vida tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.
¿Qué (y cómo) es necesario aprender?
Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares
El tema de las necesidades de aprendizajeesta un poco vacio pues tiene demasiadas lagunas en lo que respecta a los modelos para el aprendizaje, dentro de América Latina se ha venido planteando modelos y soluciones.
No obstante los contenidos curriculares también forman parte de lo que se pretende enseñar, las necesidades básicas de los docentes, nos centramos casi exclusivamente en la perspectiva del sistema educativo formal y el papelque realmente deberíamos de jugar para con las necesidades básicas lo cumplen otras instituciones como la familia, el trabajo, la comunidad y los medios de comunicación.
Currículo y contenidos curriculares
El currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo queregulan la práctica docente, el currículo debería de tratarse no solo a la instrucción sino también a las experiencias sociales de aprendizaje que se dan dentro del aparato escolar a favor de incluir como contenidos las formas de transmisión/apropiación de los conocimientos.
El método sobre como y cuanto se aprende, así como el conocimiento y la enseñanza son parte de este currículo y parte delproceso de la enseñanza, de esta forma una definición amplia de currículo incluye contenidos y objetivos, así como métodos y criterios de evaluación no limitándose a la instrucción sino incluyendo las relaciones y aprendizajes sociales.
Los contenidos curriculares son el conjunto de discursos, las informaciones previas que ya se tienen tanto del alumno como del maestro, los contenidos en planesy programas de estudio la organización y los procedimientos tanto para enseñar como para aprender.
La crisis de la teoría del currículo y el desarrollo curricular
Se señalan como problemas dentro del desarrollo curricular el encontrar el conjunto de medios para conseguir los objetivos escolares previamente elegidos, la falta de atención a la relación entre el conocimiento escolar y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUE DE NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE
  • Enfoque de necesidades básicas de aprendizaje
  • Enfoque de necesidades básicas de aprendizaje
  • Introduccion y enfoque de las necesidades basicas de aprendizaje
  • Las Necesidades Básicas Y De Aprendizaje
  • Necesidades Basicas Del Aprendizaje
  • Necesidades Basicas De Aprendizaje
  • Necesidades Basicas De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS